Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi, premio Trompeta de la Conciencia

miércoles, 21 de enero de 2009

Un nuevo premio concedido a Aung San Suu Kyi. Esta vez ha sido el premio anual Trumpet of Conscience [pdf] (Trompeta a la conciencia) que el pasado 18 de enero le otorgó la organización Realizing the Dream (Realizando el sueño) en recuerdo del sueño que tuvo Martin Luther King.

El premio fue recogido de manos de la Reina Noor de Jordania, en nombre de La Dama, por Aung Ding, director ejecutivo de la US Campaign for Burma, a unas pocas manzanas del Capitorio de los Estados Unidos.

En palabras de la Reina Noor, "Daw Aung San Suu Kyi representa los ideales de este premio". "Ella es una luchadora por la libertad y una apasionada abogada del uso de la acción no-violenta contra la represión de las fuerzas militares". "Dedicada practicante del budismo, dedicada estudiante de los principios de Gandhi y seguidora de las enseñanzas de [Martin Luther] King, Aung San Suu Kyi ha guiado a sus seguidores en Birmania a afrontar al represor con calm, pasión y convicción colectiva".

En su discurso de aceptación, Aung Din mostró su esperanza en que el (por entonces aún electo) Presidente Barack Obama mantenga las sanciones económicas y que dirija un fuerte esfuerzo diplomático para organizar a la comunidad internacional y conseguir una presión colectiva sobre el régimen militar de Myanmar.

El resto de premiados en la ceremonia fueron Rev Claude William Black Jr, con el premio Testament of Hope (Testamento de esperanza); Rep. John Lewis, premio Drum Major (Mayor tambor); y el Senador Edward M. Kennedy, premio Realizing the Dream.

Entre tanto, el abogado de Suu Kyi, U Kyi Win, ha decidido elevar un escrito al Primer Ministro Birmano, el General Thein Sein, solicitando una reunión con su defendida. Aunque la última petición fue rechazada por la la rama de la policía especial, Kyi Win ha decidido enviar este escrito directamente al Primer Ministro explicando causas y efectos.

La última vez que el abogado pudo encontrarse con Suu Kyi fue el pasado 11 de septiembre.

Visto en BurmaNet News [I y II], International Campaign for Freedom of Aung San Suu Kyi and Burma y Burma News [I y II].

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario