Myanmar // Birmania // Burma

Pages

104 años de cárcel

domingo, 18 de enero de 2009

Un miembro de un grupo disidente de Birmania (Myanmar), país sometido a una dictadura militar desde 1962, ha sido condenado a 104 años de prisión por reunión ilícita y otros delitos contra el Estado, informó hoy la Asociación para la Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP, siglas en inglés).

"Bo Min Yu Ko, alias Phyo Gyi, de unos 20 años, fue arrestado el 18 de septiembre de 2008. Lo condenaron el 3 de enero en los juzgados de (la ciudad) de Mandalay. No se le concedió un abogado defensor y su familia no pudo asistir al juicio", denunció en un comunicado de prensa AAPP, con sede en Mae Son, en Tailandia.

El joven militaba en la Federación Birmana de Sindicatos de Estudiantes.

El secretario de la asociación, Bo Kyi, afirmó que "los tribunales (de justicia) no son independientes y cumplen órdenes del régimen", por eso tratan mejor a los narcotraficantes que a los disidentes.

Según la AAPP, 280 activistas políticos han sido condenados desde el pasado octubre en Birmania.

"La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tiene una oportunidad en su próxima cumbre para tratar francamente este asunto con los líderes militares" birmanos, dijo Bo Kyi.

La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN -formada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesa, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam- se celebrará del 27 de febrero al 1 de marzo próximos en Tailandia.

Los intentos del bloque regional por encaminar a los generales birmanos por la senda democrática han sido fútiles y prueba de ello son los seis años de arresto domiciliario que cumplirá este año la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Al frente de la Liga Nacional para la Democracia, Suu Kyi ganó las últimas elecciones parlamentarias celebradas en el país, en 1990, con el 82 por ciento de los votos, pero los generales nunca reconocieron el resultado.

La Junta Militar que gobierna el país se prepara para celebrar otros comicios en 2010 con una reglas nuevas que impiden a Suu Kyi llegar a dirigir algún día el país.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario