Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ministros danés y noruego visitaron Birmania

jueves, 29 de enero de 2009

Dos miembros de los gobiernos de Dinamarca y Noruega viajaron la semana pasada a Birmania (Myanmar), desafiando la política oficial europea de no efectuar visitas de alto nivel para no legitimar a la Junta Militar.

La Ministra de Cooperación y Desarrollo danesa, Ulla Tørnæs, y su homólogo noruego, Erik Solheim, se reunieron con delegados de la Cruz Roja y visitaron en helicóptero las zonas devastadas en 2008 por el ciclón Nargis en el delta del río Irrawaddy, informaron hoy fuentes del exilio birmano en Tailandia.

Ambos, los funcionaros de mayor nivel que visitan Birmania desde 1988, fueron fotografiados en la prensa oficial junto a altos oficiales del régimen, que promocionó su visita como muestra de la mejora en las relaciones con Europa.

Dinamarca y Noruega contribuyeron con 11,4 y 7,7 millones de dólares, respectivamente, al fondo multilateral de ayuda para los cerca de dos millones y medio de damnificados por el ciclón, que dejó tras de sí un reguero de destrucción y 140.000 muertos o desaparecidos.

Noruega no pertenece, como Dinamarca, a la Unión Europea pero apoya su política de presionar con sanciones económicas a la Junta Militar, iniciada en 1988, cuando más de 3.000 personas que exigían reformas democráticas murieron a manos de los soldados birmanos.

Se desconoce si los ministros consultaron su viaje con Bruselas, que no se ha pronunciado al respecto.

Birmania es una dictadura militar desde 1962.
Visto en Terra y BurmaNet.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario