Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Día a día

miércoles, 7 de enero de 2009

Cada día ocurren decenas de pequeñas noticias que no salen nunca en los medios. Ni siquiera aquí las ponemos, pues no son más que el día a día de una dictadura. Arrestos, condenas, detenciones, violaciones, ataques de los militares a pueblos... quedan como crueles anécdotas del transcurrir diario de la vida en Birmania:
 
En el 61 aniversario de la independencia birmana U Aung Pe, profesor en una institución privada, de 52 años de edad, realizó una protesta en solitario en Twante, un distrito de Rangún, ante la falta de auténtica libertad en Birmania. La protesta consistió en atarse las manos con una cuerda de plástico y guardar dos minutos de silencio mientras saludaba al monumento de la independencia. Según cuentan los que le vieron "se levantó temprando, hacia las 07:00, se situó delante del monumento, realizó su protesta, saludó al monumento y se volvió a casa". Finalmente, fue detenido.
 
La corte de justicia de la prisión de Oh Bo, en Mandalay, ha sentenciado a la activista Kathy Aung a 26 años de prisión por asociación ilegal y por inmigración ilegal. Fue detenida el 24 de noviembre por asistir a cursos impartidos por el Foro por la Democracia en Birmania cerca de la frontera con Tailandia.
 
La censura birmana del Ministerio de Información ha retirado la licencia a 11 semanarios y 20 revistas. Los pocos semanarios que aún quedan abiertos han sido obligados a condenar la manifestación que 9 miembros de la Liga Nacional para la Democracia realizaron el pasado 30 de diciembre pidiendo la liberación de Aung San Suu Kyi.
 
El presidente de la Liga Nacional para la Democracia de Taunggok, Min Aung, ha sido condenado a 15 años de prisión. Min Aung fue detenido en octubre de 2007 y condenado a 9 años de prisión, condena que fue reducida a dos años y medio para ser trasladado desde la prisión de Insein a la de Sandoway y después a la de Mandalay. El pasado marzo fue finalmente trasladado a la prisióno de Kalay, en la división de Sagaing. Ahora ha sido condenado por actividades electricas, a pesar de seguir en prisión, lo cual hace imposible realizar acciones políticas que pudiesen justificar una nueva condena.

Todas las noticias han sido vistas en Burma News una de las páginas más activas y que más informaciones produce sobre Birmania.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

RosaMaría dijo...

Muy triste lo que sucede en ese país. La libertad es un bien preciado por el que el mundo debe luchar, principalmente por la parte diplómatica y gubernametal y donde tendría que estar involucrada la Onu y el mundo en general. Un abrazo.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

¿La ONU? ufff... La ONU está demasiado ocupada con otros temas... (en los que tampoco consigue gran cosa, la verdad).
¡Qué triste!

Publicar un comentario