Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Thein Sein se convierte en el primer presidente "civil" de Birmania

viernes, 4 de febrero de 2011

El recién constituido Parlamento de Birmania ha designado, en una votación a puerta cerrada, presidente del país al primer ministro, Thein Sein, lo que le convierte en el primer jefe de Estado "civil" birmano en el último medio siglo, según informaron fuentes gubernamentales.

Thein Sein, de 65 años, es un militar de carrera que se unió en 1997 a la Junta Militar que gobierna Birmania. En 2007 sustituyó al general Soe Win como primer ministro y desde entonces ha sido la imagen del país en los foros internacionales y regionales.

Sein, candidato por el partido Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP), se impuso a otros cuatro aspirantes en una votación oscurantista que se produjo a puerta cerrada. Los otros candidatos eran el general Tin Aung Myint Oo, que ostenta ahora el cargo de tercer secretario de la Junta Militar; Sai Mon Khun, otro representante del USDP; Saw Thein Aung, líder del Partido Progresista del Partido del Estado Karen; y Aye Maung, cabeza del Partido Nacional Rakhine para el Desarrollo.

El Parlamento, constituido tras las controvertidas elecciones del pasado 7 de noviembre, está controlado en un 83 por ciento por militares en activo o retirados, todos ellos aliados del régimen. La Cámara está dominada claramente por el Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP, por sus siglas en inglés), el brazo político de la Junta.

La transición de un régimen militar a otro civil, que ha sido cuidadosamente planificada, deja poco margen de maniobra a la oposición. El principal partido defensor de la democracia, la Fuerza Nacional Democrática, solo tiene doce escaños.

Los analistas creen que el poder real en Birmania seguirá en manos del líder supremo de la Junta Militar, el general Than Shwe, en su calidad de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario