Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EEUU preocupado por seguridad de Suu Kyi tras advertencia del régimen birmano

jueves, 17 de febrero de 2011

El Gobierno de EE.UU. se mostró hoy "preocupado" por la seguridad de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi después de que el régimen birmano le advertiera de un "trágico final" si continuaba defendiendo las sanciones contra Birmania.

"Nos sigue preocupando la seguridad de Aung San Suu Kyi", dijo hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

Recalcó que el régimen birmano tiene "la responsabilidad fundamental" de garantizar la seguridad de Suu Kyí y la de todos los ciudadanos birmanos.

El régimen birmano debe además "reconocer la legitimidad" de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que lidera la Nobel de la Paz y que ha luchado durante 22 años para llevar la democracia a la población de ese país, señaló el portavoz.

Crowley aprovechó para exigir una vez más al Gobierno birmano la liberación inmediata de todos los presos políticos, la participación de los opositores en el proceso político y un diálogo político verdadero e incluyente con los líderes étnicos y democráticos de la oposición como primer paso hacia la reconciliación nacional.

El domingo pasado, el régimen militar birmano advirtió a Suu Kyi que su defensa a las sanciones impuestas a Birmania (Myanmar) por parte de países de Occidente acarrearán su final y el de la LND.

"Si Daw (señora) Aung San Suu Kyi y la LND continúan por la vía errónea al ignorar el hecho de que hoy Myanmar va hacia una nueva era, nuevo sistema y plataformas políticas nuevas que allanan la senda democrática, se van a topar con un trágico final", advirtieron las autoridades en un editorial publicado por la prensa estatal.

La reacción pública del régimen se produjo después de que la LND distribuyera un documento de cuatro páginas en el que concluyó que no se aprecia que las sanciones que pesan sobre el país causen mayor daño a la población birmana que a los intereses económicos de los generales, como sostiene el régimen militar.

En ese documento, la formación de Suu Kyi también aconsejó a la Unión Europea (UE), EEUU, Australia y a Canadá que, antes de que sus gobiernos se planteen la posibilidad de levantar o suavizar las sanciones, deberían consultar con la LND.

Visto en Yahoo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario