Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El Gobierno birmano exige a Suu Kyi que se disculpe por defender las sanciones

domingo, 20 de febrero de 2011

El Gobierno de Birmania (Myanmar) exigió hoy a la Liga Nacional para la Democracia (LND) liderada por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi que se disculpe por defender las sanciones económicas impuestas al país por Occidente.

En un comunicado difundido en la prensa estatal, las autoridades birmanas conminaron a la LND a "retractarse de sus formas, pidiendo perdón públicamente por los errores que han cometido a expensas de la nación".


La LND distribuyó a comienzos de febrero un informe de cuatro páginas en el que concluyó que no se aprecia que las sanciones que pesan sobre el país causen mayor daño a la población birmana que a los intereses económicos de los generales, como sostiene el régimen militar.

Esta advertencia es la primera a Suu Kyi desde que el pasado 4 de febrero el nuevo Parlamento birmano eligió presidente del país a Thein Sein, líder del partido oficialista y mano derecha del jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

La elección de Thein Sein, uno de los muchos generales que renunciaron a la carrera militar para ser candidatos al Parlamento en las elecciones del pasado 7 de noviembre, es parte de la "hoja de ruta" diseñada por el régimen para implantar en el país un sistema político que denomina "democracia disciplinada".

Las elecciones, las primeras tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteadas por Suu Kyi y la Liga Nacional por la Democracia (LND) al considerar que por medio de estas los generales perseguían perpetuarse en el poder.


La decisión del Supremo puso fin a la batalla legal emprendida en el máximo órgano judicial por Suu Kyi y sus seguidores para conseguir que el partido con el que ganaron los comicios de 1990 recobrase la legalidad.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuo, Suu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de las elecciones.

Visto en Telecinco.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario