Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania introduce sistemas de telefonía móvil de prepago

domingo, 27 de febrero de 2011

El Ministerio de Telecomunicaciones, Correos y Telégrafos birmano ha accedido, finalmente, a permitir a los usuarios de teléfonos móviles la adquisición de tarjetas prepago que sustituyan los sistemas tarifarios existentes. Fuente del ministerio en Naypyidaw indican que estas tarjetas prepago serán producidas por la E-lite Tech, una subsidiaria de la Htoo Trading Company, en colaboración con el la semi-estatal Myanmar Teleport.

Actualmente en Birmania hay tanto redes GSM como CDMA. Una red WCDMA fue lanzada en 2009, pero con una disponibilidad muy limitada. Birmania introdujo el sistema de telefonía celular en 1993, seguido del sistema CDMA en 1997 y el GSM en 2002.

Cualquiera puede instalar el sistema en sus teléfonos móviles en una tienda de E-lite Tech o sus afiliadas,” indicó un oficial. “Sin embargo, el servicio telefónico se suspenderá durante un día en tanto que se instala el nuevo sistema.

Tradicionalmente las telecomunicaciones birmanas han estado dominadas por el proveedor de servicio del monopolio estatal, la Myanmar Post and Telecommunications (MPT). Sin embargo Central Marketing y E-Lite han recibido diversos contratos dado que tienen la tecnología e infraestructura necesarias para dar un mejor servicio.

En enero, Myanmar Teleport y otras seis compañías privadas -incluyendo E-Lite y Redlink, propiedad de Toe Naing Mann, el hijo del antiguo número 3 de Birmania el General “Thura” Shwe Mann- han introducido el sistema de Voz IP (VoIP) en teléfonos móviles que está disponible en ciudades como Rangún, Mandaly y Pyin Oo Lwin.

Las autoridades de las telecomunicaciones dicen que están construyendo enlaces transfronterizos de fibra con  las naciones vecinas China, Tailandia e India, para mejorar los enlaces de comunicaciones de internet domésticos. También han dicho que están planeando expandir la cobertura GSM a sus vecinos, incluyendo Tailandia, Malasia, Singapur y China.

El mercado de telefonía móvil en Birmania ha ido creciendo un 25% anual en los últimos tres años, aunque las inversiones extranjeras en el sector de las telecomunicaciones sigue siendo bajo.

Según la investigación de Paul Budde Communication Pty Ltd., publicado en septiembre de 2010, la inversión en el sector de las telecomunicaciones birmanas ha producido menos de 6 millones de dólares por año. Las figuras estadísticas muestran que la densidad de teléfonos está en 37 por cada 1.000 habitantes.

Visto en Burma digest y Global voices (I y II).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario