Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar birmana confirma la celebración de elecciones en 2010

martes, 13 de octubre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) confirmó hoy, por medio de la prensa estatal, que las elecciones se celebrarán en 2010, nueve años después de las legislativas ganadas por la oposición liderada por Aung San Suu Kyi, y cuyo resultado nunca fue acatado por los generales.

En un discurso pronunciado ante miembros de la Organización de Veteranos de Guerra, y del que se hace eco el diario Nueva Luz de Myanmar, el general Than Shwe, máximo jefe del régimen, indicó que 'las elecciones se celebrarán en 2010 para elegir el Parlamento de acuerdo con la Constitución vigente'.

Cerca de 133.000 oficiales y suboficiales son miembros de la organización de veteranos, que este mes se constituirá en partido político y elegirá a los candidatos que presentará a los comicios legislativos.

Según el citado periódico, que el Gobierno emplea para publicar sus mensajes, el generalísimo señaló que 'durante el periodo de cambio de un sistema a otro, surgirán varios partidos y diferentes ideas'.

Con vistas a las elecciones, la Junta Militar birmana ha instado a las organizaciones y colectivos, así como a los grupos armados de las mayores etnias del país, a que se transformen en partidos políticos.

El pasado septiembre, el Gobierno seleccionó a cerca de 300 oficiales de las Fuerzas Armadas para formar parte de la lista de candidatos del Partido de la Política Nacionalista, uno más de los que el régimen financia y promueve con la finalidad de reforzar la presencia de los militares en el Legislativo.

De acuerdo con la Constitución aprobada en mayo del año pasado por medio de un referéndum, el estamento castrense se reserva una cuarta parte de los escaños de la Cámara.

El jefe de la Junta Militar realizó estos comentarios en el cuartel general del Ejército, el mismo día que la líder opositora y Nobel de la Paz se reunió en Rangún con los embajadores de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido para hablar de las sanciones de la comunidad internacional a Birmania.

Suu Kyi, secretaria general de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la única formación opositora legal, cumple 18 meses de arresto domiciliario que le impusieron en agosto por quebrantar el anterior, y que comenzó a mediados de 2003.


En septiembre, y después de que fuera condenada a la pena que ahora cumple por quebrantar el arresto anterior, Suu Kyi escribió una carta al general Than Shwe, en la que se ofreció a abogar a favor de la retirada de las sanciones.

La Constitución aprobada el año pasado mediante un referendo impide a Suu Kyi ser candidata a la jefatura del Estado por haber estado casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris, que murió de un cáncer en 1999.

Suu Kyi ha vivido 14 de los últimos 20 años sometida a arresto domiciliario por pedir de forma pacífica democracia y libertad para su país.

Visto en Terra.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario