Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La historia de Pan en la ambulancia de bambú

sábado, 31 de octubre de 2009

La ambulancia de la jungla
En la jungla no hay caminos ni autos. Por eso los pobladores cargaron a Pan en una hamaca cuando perdió la pierna en una mina terrestre. Así transportan a todos los que están demasiado enfermos para caminar en la jungla.

Pan en la ambulancia de bambú
Cuando Pan tenía nueve años, iba por fin camino a casa al pueblo de su niñez en Birmania. Miraba los techos de las casas, el parque de juegos y a las vacas pastando. Pero de repente, el sendero por el que iba voló. Había pisado una mina antipersonas.

El pequeño pueblo de Pan está en la ladera de una montaña en Birmania. Las casas tienen paredes de bambú y techo de hojas grandes. Ella recuerda que solía jugar al negocio y vendía curry de arena y pescados de piedra. A veces acompañaba a sus padres a los campos de arroz para juntar pequeñas gambas para la cena.

Un día, cuando Pan tenía cinco años, la mamá dijo:
Irás a Bangkok, en Tailandia, a trabajar. Tu tía necesita una chica.
Pan no quería ir, pero sabía que casi todos los niños del pueblo viajaban a Tailandia para trabajar. Aunque la mayoría tiene más edad que la que ella tenía entonces.

En Bangkok, Pan cuidaba a su pequeña prima, desde temprano en la mañana hasta que las dos se dormían por la noche. A veces jugaban a la familia. Ella abrazaba a su prima y se imaginaba que era su mamá quien la abrazaba a ella.
Pasaron cuatro años, pero un día la mamá de Pan, Thint Sar, vino a buscarla. ¡Por fin podría ir de visita a su pueblo!

El viaje a casa
Es un largo viaje. Primero en tren, auto y barco hasta Birmania, y luego una larga caminata a través de la jungla. Han estado caminando todo el día cuando ven el pueblo. Pan Thint Sar ya no puede contenerse. ¡Quiere llegar ahora! Comienza a correr por el sendero y se adelanta a su mamá.

Es entonces que ocurre. Una mina antipersonas explota cuando Pan Thint Sar la pisa. Ella escucha un gran estruendo y luego todo se vuelve turbio. Siente como si estuviera bajo un agua roja y escucha voces a lo lejos. Los pobladores la cargan y dan un rodeo hacia el pueblo. Ya nadie se atreve a seguir el sendero.

Se quedan una noche en el pueblo. El pie de Pan Thint Sar está destrozado y no deja de sangrar. Uno de los monjes del pueblo le da sangre nueva, le hace una transfusión. Sabe cómo se hace porque estudió asistencia sanitaria en la clínica Mae Tao de la doctora Cynthia.

El día siguiente, la gente del pueblo corta un árbol de bambú y en el tronco cuelgan una hamaca verde. Allí va acostada Pan Thint Sar cuando la cargan todo el camino de vuelta a Tailandia. Ella ve pasar el cielo y las copas de los árboles sobre sí.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola CHucky, para premiar la lucha que estais llevando con este blog, os he concedido un premio, no es gran cosa, solo mi forma de deciros que sigais así.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@JuanAntonio: muchas gracias, tocayo, por el premio "alma con arte" que nos habéis.

Respondiendo a la encuesta que apareja el premio:
1ª-¿En qué animal te reencarnarias?
La verdad, no es algo que me preocupe, pues no creo en la reencarnación. En cualquier caso me encantaría volar, así que un pterosaurio estaría bien :)

2ª-Algo sin lo que no puedas estar:
Pan, agua y mi almohada.

3ª-¿Qué es lo que más aprecias de un ser humano?
Depende del ser humano. Generalizando mucho: que no me moleste.

4ª-Suelo vestir de color...
Sí :D
Bromas apartes, suelo vestir vaqueros con camisetas de grupos; como me gusta el heavy casi todas las camisetas son, lamentablemente, negras. Pero tengo otras amarillas, azules... rosas (esta la adoro).

5ª-Tres palabras que me definan:
Esta no la respondo; que lo decidan otros. Digan lo que digan será erróneo.

6ª-Un lugar al que viajarías:
Birmania, por supuesto, cuando llegue la democracia.
Luego me gustaría jubilarme en la luna (siempre que no esté muy poblada).

7ª-Tu cita favorita:
"Was mich nicht umbringt, macht mich stärker" de Friedrich Nietzsche.
La traducción que más me gusta es la de "Eso que nos mata, nos hace más fuerte" que aparece en la película "Conan, el bárbaro".

8ª-Algo que quiero hacer:
Vivir tranquilo.

9ª-????:
¿¿¿¿

10ª-Mi mayor monosidad es:
¿Qué es una monosidad?

Publicar un comentario