Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar birmana dispuesta a mejorar el arresto domiciliario de Suu Kyi

miércoles, 28 de octubre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) está dispuesta a mejorar las condiciones del arresto domiciliario que cumple la principal opositora del país y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, aunque no dijo si permitirá que participe en las elecciones parlamentarias de 2010, informó hoy la prensa tailandesa.

Así lo manifestó el Primer Ministro birmano, el general Thein Sein, en la reunión que mantuvieron la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Corea del Sur y Japón el sábado en la ciudad tailandesa de Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de Bangkok.

El gobernante birmano valoró el cambio de actitud de Suu Kyi y dijo que si mantenía esa postura podría mejorar su situación, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, Kazuo Kadama.

Suu Kyi, de 64 años y jefa de la Liga Nacional para la Democracia (LND), se ofreció al régimen militar en septiembre pasado para mediar con la comunidad internacional de forma que suavice o levante las sanciones que ha impuesto a Birmania por violar los derechos humanos y negarse a acometer reformas democráticas.

El primer ministro birmano también notó que Estados Unidos había suavizado su postura con Birmania, de acuerdo a Kadama.

El 11 de agoto pasado, un tribunal de justicia condenó a Suu Kyi a tres años de trabajos forzados, pena que fue reducida a 18 meses de arresto domiciliario, por violar en mayo del 2009 las condiciones del confinamiento en su casa que cumplía desde 2003.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, manifestó el mes pasado que su país debía cambiar su política hacia Birmania e impulsar el diálogo, pero sin levantar las sanciones mientras no se produjeran cambios.

Myanmar celebrará en 2010 elecciones parlamentarias que, según dijo el primer ministro birmano, serán 'participativas'.

No obstante, la LND, el principal partido de la oposición que resiste la presión del régimen de los generales, ha condenado estas elecciones porque se llevarán a cabo con una Constitución, aprobada en 2008, que garantiza la participación del estamento castrense en la política.

La Carta Magna concede a los 'generales' un cuarto de los escaños del Legislativo bicameral y además los exonera de cualquier delito cometido en el pasado.

Birmania lleva gobernada por una dictadura militar desde 1962 y no celebra elecciones desde 1990, porque Suu Kyi y la LND ganaron con más del 82 por ciento de los votos.

El Gobierno birmano, que ha detenido a más de un millar de opositores desde las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales de septiembre del 2007, nunca reconoció aquel resultado.

Suu Kyi no podrá con esta Constitución aspirar a la jefatura del Estado porque estuvo casada con un extranjero.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario