Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Zarganar premiado con el PEN/Pinter Award

martes, 20 de octubre de 2009

El comediante birmano Zarganar, actualmente en prisión, ha sido galardonado con el premio PEN/Pinter por la asociación English Pen.

El premio, concedido en honor del dramaturgo británico Harold Pinter, se concede anualmente a una figura literaria británica y a un "escritor internacional encarcelado por su coraje", según la organización que lucha por la libertad de expresión.

El poeta británico Tony Harrison, conocido por sus poemas enviados desde el frente en la guerra de Bosnia, ha sido el otro receptor del premio. Él fue quien eligió a Zarganar como premiado internacional.

Carole Seymour-Jones, presidenta del comité de escritores en prisión de la English PEN, recibió el premio en nombre de Zarganar y rindió tributo al "sabio loco birmano".

Sarah Hesketh, subdirectora de la English PEN, indicó a Democratic Voice of Burma que el premio es también un esfuerzo para publicitar la apremiante situación de Zarganar y de todo "el mundo que vive en Birmania que habla alto y claro" pero que no están premiados.

Actualmente cumple condena en la prisión de Myintkyina, en el estado Kachín, y se ha informado de que no está recibiendo adecuada atención médica a pesar de que sufre hipertensión e icteria.

El humorista ha incluido mucho material político en sus actuaciones y ya había sido encarcelado en 1988. Su agudo ingenio política le ha proporcionado una formidable reputación.

Su compañero comediante y amigo, Godzilla, ha dicho que está "extremadamente contento de oír las noticias referentes a este premio para Zarganar".

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario