Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Dos niños-soldado se enfrentan a una posible ejecución

martes, 20 de octubre de 2009

Dos niños-soldado en Birmania han sido condenados a pena de muerte después de haber sido acusados de matar a otro niño-soldado durante una pelea, según ha dicho la hermana de uno de los acusados.

La familia de Aung Ko Htway, de 16 años, no fue informada del incidente, ocurrido en Laogai, capital del Estado Shan del noreste, a pesar de haber pasado ya 5 meses desde que recibió la acusación. "Nadie nos informó de lo que le ha pasado," indicó su hermana, "por lo que decidimos llamar a su batallón y nos dijeron que estaba en prisión por matar a un niño".

Al parecer la víctima pertenece a una familia cuyos miembros forman parte del Ejército Budista Karen Democrático (Democratic Karen Buddhist Army, DKBA en sus siglas en inglés), afín a la junta militar que gobierna el país.

Los padres de Aung Ko Htway, anteriormente residente en Rangún, están muertos. Fue secuestrado por el ejército y alistado como soldado en 2006 mientras esperaba en una estación de tren con unos amigos, según indicó su hermana.

Aye Myint, un abogado del grupo Guiding Star (Estrella Guía), dijo que él sería el encargado de dar asistencia legal a la familia para poder llevar el caso a la Organización Internacional del Trabajo (International Labour Organisation, ILO), un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

"Según la ley birmana de 2003 referente a los niños, un niño no puede ser condenado a muerte o a un encarcelamiento superior a 10 años", dijo, añadiendo que las autoridades "han obviado esto". Aún más, indicó, Aung Ko Htway fue reclutado como niño-soldado, lo que es ilegal según la ley birmana.

Según un informe recogido por la Guiding Star al menos 107 niños-soldado han sido reclutados por el ejército entre mayo y agosto de este año. Sólo unos 35 fueron enviados a casa, en tanto que el resto aún quedan en el ejército.

Según indicó, estos casos llevaron mucho tiempo a la ILO pues tenían que tratar diplomáticamente con oficiales del ministerio del SPDC.

La ILO es el único cuerpo externo que tiene mandato en Birmania para poder tratar el tema del reclutamiento de niños-soldado, tratándolo como trabajos forzados.

En junio la ILO pidió una revisión de una sección de la Constitución birmana que parecía justificar el uso de trabajos forzosos para "tareas asignadas por la Unión de acuerdo con la ley en el interés público".

En los dos últimos años la organización ha recibido más de 150 quejas por explotación laboral infantil, aunque advierte que muchos casos se han acallado ante la recompensa que el gobierno ofrece contra los querellantes.

Informe de Nan Kham Kaew publicado en Democratic Voice of Burma y visto en Burma Digest y BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario