Myanmar // Birmania // Burma

Pages

11 activistas políticos sentenciados en la prisión de Insein

lunes, 19 de octubre de 2009

14 de octubre de 2009: 11 activistas políticos, incluyendo un monje budista, han sido sentenciados a penas de prisión que van de los 5 a los 10 años en la Corte del Distrito norte de Rangún. La pena la cumplirán en la prisión de Insein.

La corte también condenó in absentia (en ausencia) a dos monjes, Ashin Pyinnya Jota y Ashin Sandardika, de la Alianza de todos los monjes birmanos, quienes han huido del país.

Según han comentado a The Irrawaddy fuentes cercanas a las autoridades de la prisión de Insein, Ashin Sandimar (conocido como Tun Naung), Kyaw Zin Min (Zaw Moe), Wunna Nwe y Zin Min Shein fueron sentenciados a 10 años de prisión por violar la Ley de Explosivos (sección 3) y la Ley de Asociación Ilegal (sección 6).

Entre tanto, Saw Maun, Aung Moe Lwin, Moe Htet Nay, Tun Lin Aung, Zaw Latt, Naing Win y Tun Li Oo fueron sentenciados a 5 años por violar la sección 6.

En 2008, Ashin Sandimar, Wunna Nwe y Saw Maung fueron sentenciados a 8 años de prisión por violar el Acta de Inmigración (13/1) y el Acta de Organización Ilegal (17/1), en tanto que Zin Min Shein y Tun Lwin Aung ya están cumpliendo 13 años por otras causas relativas a sus actividades políticas.

Por tanto, Ashin Sandimar, Wunna Nwe y Tun Lwin Aung están arrestados y condenados a 18 años, en tanto que Saw Maung lo es a 13 y Zin Min Sheing a un total de 23 años.

Bo Kyi, secretario adjunto del grupo Assistance Association for Political Prisoners (Burma), con base en Tailandia, indicó que "podemos asegurar que no han sido juicios justos ni limpios. Ellos [los activistas] fueron torturados durante el interrogatorio y forzados a admitir sus crímenes".

Algunas fuentes indican que algunos activistas -incluso algunos de los que ya estaban en prisión- han intentado organizar manifestaciones por el segundo aniversario de la Revolución Azafrán el pasado septiembre, pero las autoridades los descubrieron y los acusaron de pertenecer a organizaciones ilegales, ser terroristas y crear agitación.

Por otro lado, el activista Birmano-Americano Nyi Nyi Aung (conocido como Kyaw Zaw Lwin) quien fue arrestado a principios de septiembre en el aeropuerto de Rangún, ha sido llevado frente a la corte el pasado miércoles. "Ha sido acusado de Manipulación - Sección 420- y falsificación", según su abogado Nyan Win.

Al poco del arresto de Nyi Nyi Aung, 16 jóvenes de la etnia Arakan fueron arrestados, 7 en Rangún y el resto en Sittwe, la capital del Estado Arakán. Han sido acusados de mantener enlaces con el grupo con base en Tailandia Todos los estudiantes Arakan así como el Congreso de jóvenes.

Según la Assistance Association for Political Prisoner (Burma), en birmania hay 2.119 presos políticos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario