Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Piden a las compañías australianas que se vayan de Birmania

jueves, 1 de octubre de 2009

Los miembros de la Campaña por Birmania en Australia han pedido a las compañías australianas que operan en Birmania que dejen de trabajar en el país, dado que sus inversiones resultan en beneficios para los militares y así ayudan a prolongar el gobierno del régimen.

Zetty Brake, portavoz de la Burma Campaign Australia (BCA), leyó el comunicado que da comienzo a esta campaña el pasado martes, comunicado dirigido a compañías como la aerolínea Jetstar.

Se estima que las inversiones de las compañías australianas han proporcionado 2,8 billones de dólares americanos al régimen birmano, según la BCA. "Con los ingresos proporcionados por las compañías australianas, el régimen puede pagar a 727 soldados cada año", digo Brake.

La compañía tomada como ejemplo, la Jetstar, tiene acuerdos con la compañía estatal Myanmar Airways International para operar vuelos semanales de Singapur a Rangún. Las tasas pagadas al departamento de aviación civil, dirigido por el Ministerio de Transporte birmano, se estiman en más de 170.000 dólares al año. Según Brake, "esta estimación no incluye el porcentaje de beneficios que Jetstar haya podido proporcionar a la Myanmar Airways International, dirigida por los militares".

El jefe ejecutivo de la Jetstar, Bruce Buchanan, en una entrevista concedida al periódico australiano Sydney Morning Herald, ha dicho que la aerolínea no paga "dinero manchado de sangre" a los generales birmanos. "Financieramente, no importa si continuamos operando el servicio. Estaríamos felices de quitarnos de en medio si pensásemos que de algún modo estamos haciendo algo malo al pueblo de Birmania", dijo Buchanan; "pero cuando observamos la situación y hablamos con las agencias de ayuda que allí hay, nos dicen que lo que hacemos está bien... ya que damos a la gente acceso para que puedan salir fuera y recibir educación, así como que las agencias de ayuda puedan ir allí, y así conectar a las gentes con sus familiares y amigos".

En una declaración el pasado lunes, la BCA dijo que compañías australianas como la Andaman Teak Supplies Pty Ltd, Chevron, Gecko’s Adventure, Jetstar, Lonely Planet, Millers, Sri Asia Tourism y Twinza Oil tienen interés en realizar negocios en Birmania y que está ayudando a la junta militar. "El proyecto de la Twinza Oil Ltd por sí mismo proporcionará un cuarto del gasto militar de Birmania durante la próxima década". "Por el interés de Birmania y de sus gentes, pedimos a la Jetstar y al resto de compañías australianas que salgan de Birmania y acaben con el dinero manchado de sangre que están poniendo en los bolsillos de la dictadura birmana", dijo Brake.

Brake dijo que hacer negocios con Birmania solo servirá para prolongar el gobierno militar del país y para dar dinero al régimen con fondos y recursos críticos que necesita para mantenerse en el poder. Si las compañías australianas continúan haciendo negocios con Birmania, la BCA presionará al gobierno australiano para imponer sanciones dirigidas contra la inversión y el negocio en Birmania y para ilegalizar cualquier negocio con el régimen.

No hemos podido contactar ni con Jetstar ni con Twniza Oil Ltd para recibir sus comentarios.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario