Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Rechazada la apelación contra el arresto domiciliario de Suu Kyi

viernes, 2 de octubre de 2009

La líder opositora y Nobel de la Paz fue condenada a 18 meses de arresto por haber dejado entrar en su casa a un extranjero.

Un tribunal de Myanmar (antigua Birmania) ha desestimado este viernes el recurso presentado por la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, contra su condena a 18 meses de arresto domiciliario por haber dejado entrar en su casa a un extranjero[1]. Así lo han confirmado fuentes próximas a la activista, que ha vivido bajo confinamiento durante casi catorce de los últimos veinte años.

El juez rechazó los argumentos de la defensa, que sostiene que el fallo se fundamenta en la Constitución de 1974, revocada en 2008 tras el referéndum popular auspiciado por el régimen birmano que dio luz verde a una nueva Carta Magna. Según el magistrado, los abogados de Suu Kyi no presentaron ningún dato no revelado ya durante el juicio celebrado en la sala especial de un tribunal de Rangún vigilado con celo por decenas de soldados para prevenir cualquier tipo de incidente.

Hace dos meses, la Nobel de la Paz, de 64 años, fue sentenciada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber dejado entrar en su vivienda al estadounidense John Michael Yettaw, quien a su vez fue condenado a siete años de cárcel y cuatro de trabajos forzados pero ya ha sido deportado. La pena de Suu Kyi luego fue reducida a 18 meses de confinamiento en su casa por orden directa del jefe del general Than Shwe, jefe de la Junta Militar que gobierna Myanmar.

De esta forma, se confirma que la opositora no podrá tomar parte en las elecciones que el régimen planea celebrar el próximo año[2], pese a que su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), aún no tiene claro si concurrirá a esos comicios.

La Nobel de la Paz llevó a la Liga Nacional por la Democracia (LND) a ganar las elecciones legislativas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los generales que gobiernan Myanmar desde 1962.

Visto en El País.
Pequeñas correcciones a la noticia:
[1] Suu Kyi no "dejó entrar en su casa" al estadounidense; este se coló nadando a través del lago Inya que baña la casa de aquella. Esta hazaña se antoja harto difícil habida cuenta de los problemas de salud que Yettaw padece y que fueron usados como excusa por los dictadores birmanos para deportarle a EE.UU. Más difícil aún se antoja sabiendo que la casa de Suu Kyi es la más vigilada de todo Rangún.

[2] Hay un dato a este respecto que pocos sitios recuerdan; la nueva Constitución impide que sea Presidente del país a aquellos "cuyos esposos tengan relación con poderes extranjeros" [artículo 59.f del capítulo III de la constitución]. Este artículo tan críptico está preparado para impedir que Suu Kyi se presente a las elecciones como cabeza de lista de la LND, ya que es viuda de Michael Aris, un súbdito británico.

Nota personal:
A pesar de lo dicho, la actualidad manda y hay cosas que no se pueden dejar de publicar.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la nueva Constitución Birmana, impide que sea Presidente del país a aquellos "cuyos esposos tengan relación con poderes extranjeros" [artículo 59.f del capítulo III de la constitución), ahora ya podría serlo, no es casada, ahora es viuda, ya no tiene esposo.

Anónimo dijo...

Si la nueva Constitución Birmana impide que sea Presidente del país a aquellos "cuyos esposos tengan relación con poderes extranjeros" [artículo 59.f del capítulo III de la constitución], ahora sí podría ser presidente puesto que ya no está casada, ya no tiene esposo. Su condición ahora es viuda, eso no está en la ley.

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Buenas, Anónimo. Sí, es viuda, pero sigue teniendo dos hijos extranjeros :(

Publicar un comentario