Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Un grupo afín a los militares custodiará las urnas

martes, 15 de junio de 2010

Miembros de la Asociación por la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDA en sus siglas en inglés), afín a los militares, están siendo entrenados para cumplir con su papel de supervisión de las urnas durante las próximas elecciones que se van a celebrar en Birmania. Los talleres de entrenamiento los está dirigiendo la Comisión Electoral en Rangún, en división de Mandalay y en los estados Sagaing, Shan, Mon y Arakan, según un funcionario retirado de la división Sagaing cercano a la USDA.

La Comisión Electoral, elegida por los militares, es la máxima autoridad en lo referente a las elecciones, que se rumorea serán este octubre.

Estos informes ya han levantado suspicacias respecto a la integridad de las elecciones: la USDA tiene enlaces muy cercanos a los militares, y se cree que es la semilla que creó el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDP en sus siglas en inglés) que está dirigido por el primer Ministro Thein Sein y que se supone que ganará las elecciones.

Aún más, el presidente de la Comisión Electoral, Thein Soe, dijo el pasado mayo que los observadores internacionales "no serían bienvenidos" en Birmania. Los críticos a la junta dicen que estas elecciones son una vergüenza dirigida a extender el control militar del país.

"Miembros de la USDA y algunos miembros de la Comisión Electoral que han de ser vigilantes, están siendo entrenados; creemos que están siendo dirigidos para vigilar las urnas y así asegurarse que el USDP gane las elecciones," dijo Phyo Min Thein, del Partido Unión y Democracia, que se ha inscrito para estas elecciones.

"Ante estas circunstancias, hay algunas preguntas que deben hacerse sobre qué procedimientos se llevarán a cabo para asegurar unas elecciones libres y limpias, y también sobre cuán limpia será la Comisión Electoral".

Los mismos entrenamientos se están impartiendo a autoridades de villas y pueblos, así como a jueces y administrativos, ha indicado un trabajador del gobierno de Taunggyi, capital del estado Shan del noreste.

Una preocupación similar surgió durante el referéndum constitucional de 2008, cuando el gobierno preparó talleres de entrenamiento en grupos cercanos para asegurarse una suave ratificación de la que ha sido ampliamente considerada un injusto y controvertido procedimiento.

"Durante el referéndum constitucional, se les dijo [a las autoridades] que se asegurasen que el 92% de los votos fuesen a favor por cualquier medio," dijo el oficial de Sagaing. "En algunos sitios se desarrollaron procedimientos normales de voto y se consiguió un 60% de votos a favor, pero [el gobierno] ordenó que se cambiasen los resultados por un 92% [a favor]."

Hubo informes durante el referéndum constitucional, que comenzó apenas una semana después de que el ciclón Nargis golpease la costa sur de Birmania, que indicaban que los votantes habían sido obligados a marcar su elección con un lapicero, fácilmente modificable.

Aquella constitución puso a rodar la maquinaria para las elecciones de este año, en las que alrededor del 25% de los asientos del parlamento ya están garantizados para los militares y que ha contribuido al boicot de la Liga Nacional para la Democracia.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario