Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El libro más grande y pesado

miércoles, 30 de junio de 2010

A mediados del siglo XIX, los británicos dominaron el sur de la antigua Birmania. Mindon Min, el penúltimo rey de esa nación, se dio cuenta que los conocimientos budistas corrían peligro en la zona norte que él gobernaba.

Reunió el quinto consejo budista en 1871 y quiso inmortalizar el libro Canon de Pali, también llamado Tipitaka que reunía los principios del budismo Theravāda, que hasta el fecha se habían transmitido por tradición oral y algunos pocos escritos.

El libro Tipitaka o Canon Pali posee sobre papel unas 12.000 páginas distribuidas en 40 volúmenes (ó 15.200 en 38 volúmenes según otras ediciones), que se dividen en tres partes:
  • Vinaya Pitaka, que nos habla de las normas que deben seguir los monjes, así como también relata algunas leyendas que originaron dichas normas.
  • Sutta Pitaka, que está repleto de discursos, muchos de ellos pertenecientes a Buda y algunos alumnos suyos.
  • Abhidhamma Pitaka, con muchos escritos que tratan de filosofía, psicología y metafísica.
Lo curioso de este libro, es que una de sus ediciones no se escribió sobre hojas de papel, sino sobre losas de mármol con unas dimensiones de 152 cm. de alto, 106 cm. de ancho y 12 cm. de grosor por cada página. Así, el libro consta de 730 losas, con dos páginas por losa (1460 páginas).

Una de esas losas se añadió posteriormente para narrar cómo se realizó el libro. Las páginas o losas fueron escritas con tinta dorada y debido a su enorme peso y extensión, confieren a este libro el título de libro más grande y pesado del mundo.

Cada hoja o tabla se encuentra encerrada en un recinto a modo de pequeño templo con techo, con una gema coronando la parte superior. Estos recintos se denominan kyauksa gu y están dispuestos alrededor de una pagoda dorada central, ocupando una superficie de 52 km2. Esta pagoda se llama Kuthodaw (también denominada “las Obras del Mérito Real” o Ma Ha Lo Ka Ma Ra Jin) y está en la falda de la Colina Mandalay (en la localidad de Mandalay), en el país ahora llamado Unión de Myanmar (anteriormente conocido como Birmania).

La pagoda se levantó como parte de los cimientos de la nueva ciudad real, donde existía un pitakat taik o biblioteca con libros religiosos. El Rey Mindón deseaba erigir una gran construcción que pasase a la posteridad al menos cinco milenios después de la existencia de Buda Gautama (el buda que todos conocemos) en el 500 a.C. aproximadamente.

El mármol se extrajo de una mina en la colina Zagyin (Sagain), a 51 km. de Mandalay, y se transportó a través del río Irrawaddy. Las tareas de construcción comenzaron el 14 de octubre de 1860 cerca del Palacio de Mandalay, donde se fueron puliendo las losas de mármol. Los escritos fueron revisados minuciosamente por los monjes superiores y los oficiales, que los comparaban con el Tipitaka, los manuscritos guardados hasta el momento en las librerías reales que estaban escritos en hojas de palmera.

Los escribas copiaron de manera cuidadosa los textos en el mármol para los escultores y estos fueron revisados para que no hubiesen errores. Cada una de las dos páginas por losa, posee entre 80 y 100 renglones de inscripciones en escritura pali (con la traducción birmana al lado), cinceladas y rellenas con tinta dorada.

Cada escriba tardaba unos 3 días en crear una losa completa por ambas caras, mientras que los escultores cincelaban unas 16 lineas al día. Las losas se presentaron al público el 4 de mayo de 1868.

Los pequeños templos donde se encuentran las losas, se organizan en hileras formando tres partes diferentes: 42 templos en la parte interior, 168 en la zona central y 519 en la franja exterior. Cada pequeño templo está numerado siguiendo el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el oeste para formar anillos.

En 1900 se imprimió una edición del Tipitaka, compuesta por 38 volúmenes de 400 páginas cada uno; las páginas medían 15 cm. x 25 cm. cada una y el tamaño de la letra era great primer, un estilo grande con el que se suelen imprimir biblias. El editor Philip H. Ripley de Prensa Hanthawaddy fue el encargado de escribir “estas copias idénticas del libro Pitaka de las losas del Rey Mindon” como él afirmaba.

Ripley era un birmano natural de Armenia, que fue educado en la corte real de Mandalay, llegando a estudiar incluso junto al último rey de Birmania, Thibaw Min. A los 17 años huyó a Rangún cuando las conspiraciones y masacres se sucedieron en el palacio tras la muerte del Rey Mindon, llevando consigo las copias para la impresión de las losas.

Cuando los británicos dominaron el norte, desvalijaron las gemas que se encontraban en la parte superior de cada “kyauksa guy asaltaron los edificios e imágenes de los templos y pagodas de la Colina Mandalay.

Después de que la Reina Victoria accediese a retirar las tropas de los lugares religiosos, los monjes comenzaron la restauración de los templos en 1892. La tinta de oro había desaparecido de las losas, al igual que las campanas (hti) que coronaban cada pequeño templo (estupa). Se reparó la tinta de las inscripciones con laca negra formada por cenizas y parafina, aunque el Rey Thibaw empleó una segunda capa dorada para retocarlas.

En 1968, gracias a las donaciones de la gente que se reunieron gracias al periódico Ludu, se retiró la maleza y se pavimentó el suelo, protegiendo las palabras de Buda en este gran libro, que es visitado por discípulos del budismo, así como estudiantes y turistas.
Visto en Blogodisea.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario