Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nyan Win advertido: no puede hablar de las elecciones

lunes, 28 de junio de 2010

Nyan Win, miembro de la Liga Nacional para la Democracia y abogado de Aung San Suu Kyi y de muchos de los presos políticos de Birmania, ha sido advertido por parte de las autoridades para que no exprese su opinión sobre las próximas elecciones en los medios.

Nyan Win es una de las pocas personas que tienen permiso de la junta militar para poder visitar a Suu Kyi; en su última visita la Nobel de la Paz le dijo que el pueblo birmano tenía la opción de no votar, cosa que él transmitió a The Irrawaddy, un medio de comunicación opositor con base en Tailandia.

Según dijo Nyan Win, "la última vez que hablé con Daw Aung San Suu Kyi ella me habló de ciertos hechos legales -que el pueblo tiene el derecho de votar, pero también el derecho a no votar. Esto es lo que le dije a los medios, pero ahora he sido advertido de que no vuelva a hablar con los medios". Según Nyan Win, la respuesta de Suu Kyi a estas advertencias ha sido de "disgusto". Según dijo "ella solo estaba 'educando sobre la Ley', y que el gobierno tiene la responsabilidad de ayudar al pueblo a entender la Ley."

Las autoridades también le advirtieron de que no podía informar sobre la última apelación que ha hecho en nombre de Suu Kyi sobre su condena a arresto domiciliario al ser encontrada culpable de que el estadounidense John Yettaw entrase ilegalmente en su casa. La Corte aún no se ha pronunciado respecto a esta apelación.

Además el gobierno ha promulgado una serie de normas muy duras respecto a la censura en los medios para cortar todo intento de publicaciones libres dentro de Birmania sobre las elecciones que se han de celebrar este año. En cualquier caso, Birmania ya tiene unas de las más estrictas leyes sobre los medios y las autoridades esperan poder reprimir a los periodistas que trabajan con medios en el exilio. De hecho hay 15 periodistas tras las rejas, algunos condenados a penas de 35 años.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario