Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La AIEA investigará las informaciones de que Birmania está desarrollando armamento nuclear

viernes, 11 de junio de 2010

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó este lunes que la agencia investigará las informaciones de que Birmania podría estar desarrollando armamento nuclear, y afirmó que, si fuera necesario, la AIEA pedirá una clarificación a Birmania.

Aunque las informaciones surgieron el año pasado, Birmania nunca ha confirmado ni desmentido tener ambiciones nucleares. La semana pasada, un grupo antigubernamental en el exilio afirmó que Birmania intenta desarrollar de manera clandestina un programa nuclear con el objetivo de producir una bomba atómica.

La investigación, que lleva a cabo desde hace cinco años la organización Voz Democrática de Birmania, cuya sede está en Noruega, concluyó que Birmania estaba muy lejos de producir un arma nuclear pero que había avanzado mucho en la adquisición de tecnología y de experiencia para poder hacerlo.

"Hemos visto los artículos en los medios de comunicación y ahora estamos evaluando la información", señaló Amano. "Y, si fuera necesario, pediríamos una explicación a Birmania", prosiguió el diplomático, en el primer día de la reunión de la Junta de Gobernadores de la agencia.

El informe también cita a un científico nuclear estadounidense que evaluaba las pruebas dadas por Sai Thein, un ingeniero de defensa birmano entrenado en Rusia en temas de tecnología de misiles. Según este ingeniero, había desertado después de trabajar en fábricas construidas para desarrollar armas de destrucción masiva.

El informe causó que un senador estadounidense, Jim Webb, cancelara un viaje a Birmania el pasado jueves, ya que afirmó que sería "inapropiado" a la luz del documento.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario