Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Capturan un elefante blanco en la parte oriental de Birmania

miércoles, 30 de junio de 2010

Un elefante blanco, un ejemplar poco común y muy valorado por su significación histórica, ha sido capturado en la parte oriental de Birmania, según publica la prensa local.

El paquidermo, una hembra de 38 años y unos dos metros de alto, fue apresado el sábado pasado por guardas forestales en la ciudad costera de Maungtaw, situada en el estado de Rakhine (Arakan).

En Tailandia y Birmania, países de mayoría budista, tradicionalmente los elefantes blancos estaban envueltos en un aura de misterio y poder y la aparición de un ejemplar podía condicionar el devenir político de un monarca. Los responsables de la Junta Militar birmana veneran a los paquidermos albinos tanto como sus predecesores reales y, para prolongar su buena fortuna, están siempre a la búsqueda de ejemplares.

En estas cacerías, el Gobierno no duda en movilizar al Ejército y hasta en "convencer" a los campesinos de colaborar de forma gratuita y altruista en las tareas de rastreo. En 2001, la captura de un elefante blanco fue calificado por la prensa como "una señal de la prosperidad y la paz de este moderno estado", y el espécimen fue presentado con todo boato ante el general Khin Nyunt, entonces primer ministro. Sin embargo, cuatro años más tarde Khin Nyunt fue destituido por el jefe de la Junta Militar, Than Shwe, y el elefante cayó en el olvido.

El elefante atrapado el pasado fin de semana puede ser esgrimido por los generales birmanos como un buen augurio de cara a las elecciones anunciadas para finales de este año, las primeras desde 1990. Sin embargo, la mayoría de los grupos opositores, con la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a la cabeza, los grupos étnicos y los gobiernos occidentales las han calificado de farsa.

Según la Real Academia Española de la Lengua, regalar un elefante blanco significa encajar a alguien "algo costoso de mantener y que no produce utilidad alguna". El significado proviene de la costumbre de los reyes del antiguo reino de Siam, la actual Tailandia, de compensar a los cortesanos más leales con un paquidermo albino, signo de prosperidad y buena suerte.

Los agraciados con el real regalo pasaban dificultades y hasta llegaban a arruinarse por el coste que suponía alimentar al insaciable animal. En la actualidad, la "Orden del Elefante Blanco", creada por el rey Rama IV en 1861, es la más alta condecoración concedida por la Casa Real tailandesa.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario