Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar detiene a otro miembro del partido opositor de Suu Kyi

martes, 17 de marzo de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) detuvo hoy a otro miembro, el cuarto este mes, del partido opositor que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El portavoz de la LND, Nyan Win, identificó al detenido como Kyi Lwin y añadió que "tiene un estado de salud delicado", según fuentes de la disidencia en Tailandia.

El viernes pasado, los cuerpos de seguridad del Estado se llevaron a Myint Myint San, más conocido como Ma Cho, y una semana antes a Sein Hlaing y Shwe Gyoe.

Ma Cho pertenecía a la ejecutiva del Comité de Ayuda Social que la LND fundó en 1995 para asistir a los presos políticos con ropa, alimentos, medicinas y otras necesidades.

Distintas formaciones de la disidencia birmana lanzaron el 13 de marzo una campaña mundial para recoger 888.888 firmas por la liberación de todos los presos políticos en Birmania, incluida Suu Kyi, que lleva bajo arresto domiciliario desde 2003.

El número de firmas se eligió en recuerdo del 8 de agosto de 1988, cuando decenas de miles de birmanos tomaron las calles del país para pedir reformas democráticas y fueron dispersados por los soldados.

Al menos 3.000 opositores, la mayoría estudiantes, murieron esos días.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962 y tiene en el actualidad al menos 2.200 presos políticos encarcelados, pese a que la Junta Militar ha anunciado elecciones parlamentarias en 2.010, las primeras en 19 años.

La última vez que los generales organizaron unos comicios legislativos los ganó Suu Kyi y su LND con el 82 por ciento de los votos, aunque la Junta Militar nunca acató el resultado.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario