Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Zarganar condenado a 45 años

martes, 25 de noviembre de 2008


Zarganar, de 47 años, que todavía tiene pendientes otros cargos, fue detenido el 4 de junio pasado cuando ayudaba a los damnificados del ciclón 'Nargis', que azotó el sur de su país y causó 134.000 muertos y 2,4 millones de afectados.

Los cuerpos de seguridad le acusaron de haber hecho declaraciones indebidas a los medios de comunicación en las que relataba la penosa situación que atravesaban cientos de miles de sus compatriotas que se habían quedado en la calle.

El próximo lunes, el comediante será juzgado por otros cargos también en un tribunal de justicia del sórdido presidio de Inseín, a las afueras de Rangún, donde el régimen militar encarcela habitualmente a los disidentes.

Cerca de cien personas han sido sentenciadas a penas de prisión en Birmania en las últimas semanas por haber participado en las manifestaciones antigubernamentales pacíficas de agosto y septiembre de 2007.

El abad que dirigió aquellas protestas, conocidas como la 'revolución azafrán', U Gambira, líder de la Alianza de Monjes Budistas, vio esta semana aumentada su pena en 12,5 años, hasta los 68,5.

U Gambira, de 28 años, cuyo verdadero nombre es U Sandawbartha y que fue 'niño soldado', había sido condenado a principios de 2008 a cadena perpetua (56 años) por alta traición al organizar las protestas y exhortar a la población civil a rebelarse.

La mayor parte de las condenas emitidas en las últimas semanas recae en los seguidores de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de la oposición y que dirige la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y de la Generación de Estudiantes del 88.

La disidencia denuncia estas penas como parte de una campaña gubernamental para retirar de la escena política a los opositores de cara a las elecciones parlamentarias que han prometido en 2010.

La Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos en Birmania, con sede en Tailandia, tiene a 2.120 disidentes en prisión, una cifra que dobla la que había antes de las manifestaciones de 2007.

Birmania es gobernada por una Junta Militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario