Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Jane Birkin canta a Aung San Suu Kyi

martes, 25 de noviembre de 2008

Comprometida con la lucha por la democracia en Birmania, anunciando Converse o de gira, Jane Birkin es a sus 62 años uno de los mitos vivientes de la cultura pop. Acaba de publicar nuevo disco, por primera vez con letras solamente suyas, y en marzo actuará en tres ciudades españolas.

Todavía hoy hay quien ve en Jane Birkin a una chica con mucha suerte. A un pequeño papel erótico-festivo en ese hito del cine pop de los 60 que fue ‘Blow Up’ siguió una colaboración igual de erótico-festiva junto al gran genio de la canción francesa, Serge Gainsbourg, en la archiconocida ‘Je t’aime... moi non plus’. Un éxito internacional que a pesar de todo no dejaría a Jane Birkin demasiado bien situada como artista de prestigio, y al que tampoco contribuyó que poco después la viéramos compartiendo cama con Brigitte Bardot, para quien por cierto había sido compuesta originalmente la canción, en la película ‘Don Juan’.

Una pena porque más allá del éxito de esta canción, Jane Birkin, junto a Serge, grabó dos discos absolutamente antológicos, el uno por ser una auténtica delicia pop, 'Jane Birkin / Serge Gainsbourg', de 1969, y el otro por ser una auténtica delicia conceptual, 'Histoire de Melody Nelson', de 1971.

Serge Gainsbourg y Jane Birkin se divorciaron en 1980 y él murió en 1991. A lo largo de todas estas décadas ella nunca dejó de sacar discos o de participar en películas regularmente, pero no ha sido hasta los últimos años cuando se ha consolidado como vocalista, más allá de la sombra de Gainsbourg, sobre todo gracias a sus giras por teatros. Ahora mismo acaba de publicar el primer disco en el que todas las letras son suyas. Cumplirá en diciembre 62 años, pero nunca es tarde, ¿verdad?

De origen británico (se dice que incluso es descendiente del rey Carlos II de Inglaterra), Jane Birkin es en realidad más querida en Francia, donde la ven como uno de los iconos culturales más importantes de los 60. Nunca fue la más guapa, ni la que tenía las tetas más grandes, ni la que mejor cantaba, pero precisamente por eso su magnetismo, que siempre fue y aún es evidente, resultaba más fascinante.

Lejos de ser una anciana, hoy en un vídeo en su web nos explica de qué va su disco, mientras su sección de noticias nos muestra por un lado a una Jane Birkin que se presta a anuncios de Converse y por otro a una artista profundamente comprometida, por ejemplo, con la democracia birmana.

'Enfants D’Hiver', el nuevo álbum, se caracteriza por ese gusto por las melodías infantiles que, con más o con menos punto coqueto, siempre la han acompañado. Sin embargo, una de las canciones que más llama la atención es 'Aung San Suu Kyi', dedicada a la activista birmana, Premio Nobel de la Paz en 1991, y con la que además insiste en recalcar que casi comparte edad (claro, nos querrá decir que cualquiera podríamos haber vivido su calvario).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario