Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los juicios de Insein: "Un insulto al Estado de derecho y a la comunidad internacional"

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Visto en Birmania Free

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association denuncian con todas sus fuerzas los juicios que actualmente se están celebrando en el interior de la cárcel de Insein. Hoy, el tribunal especial ha condenado a 45 años de cárcel al célebre actor y blogger Zarganar, y a 15 años de cárcel al periodista deportivo Zaw Thet Htwe. Como ha ocurrido con el blogger Nay Phone Latt y el poeta Saw Wai, ahora pueden trasladarles a cárceles insalubres y aisladas.

Esta oleada de procesos inicuos es una nueva infamia cometida por una Junta Militar que quiere acabar con cualquier veleidad de protesta, antes de las hipotéticas elecciones de 2010. En el espacio de dos semanas han repartido varios cientos de años de cárcel entre periodistas, poetas, bloggers, monjes, actores, cantantes, abogados, dirigentes de minorías étnicas, sindicalistas y simples militantes políticos. Todas las fuerzas vivas de Birmania están reducidas al silencio a través de una justicia a las órdenes. Esos juicios son una vergüenza para la comunidad internacional, y dentro de ella China y la ASEAN que no hacen nada para impedirlos”, han manifestado ambas organizaciones.

Reporteros sin Fronteras y la Burma Media Association piden a la Unión Europea, y a Naciones Unidas, que adopten sanciones para el general Maung Oo, Ministro de Asuntos Internos, quien ha orquestado estos juicios a través de la Special Branch (SB) de la policía. Ambas organizaciones piden también a la Unión Europea que incluya en la lista de oficiales birmanos a los que hay que sancionar al responsable del sistema judicial, U Aung Toe, así como a los magistrados Daw Aye Myaing, U Thaung Nyunt, Daw Soe Nyan, Daw Than Than, Daw Nyunt Win y U Tin Htut, que han tomado parte en los juicios.

El 21 de noviembre de 2008, un tribunal especial reunido en el interior de la cárcel de Insein ha condenado a 45 años de cárcel a Zarganar, en aplicación de la Electronic Law. Al periodista deportivo Zaw Thet Htwe le ha condenado a 15 años de cárcel, entre otras cosas por haber tomado fotos durante el referéndum del pasado mayo. Uno de los alumnos de Zarganar, apodado Gadone, ha sido condenado a 29 años de cárcel.

El mismo día han condenado al monje Ashin Gambira a doce años de cárcel, por ayudar el año pasado a los manifestantes. Ya estaba condenado a 56 años de prisión por otros cargos.

Los juicios que actualmente se están celebrando en la cárcel de Insein son contrarios a las normas internacionales y, a veces, incluso a la propia ley birmana: raramente se avisa a las familias y los abogados de la celebración de las vistas, no se autorizan testigos de la defensa, a algunos abogados les han condenado a penas de cárcel por hacer comentarios sobre esos tribunales especiales. Y, ni la policía ni los jueces han respetado el código de procedimiento penal, en lo que se refiere a los plazos de detención.

En este contexto, apoyamos el llamamiento efectuado por U Win Tin, célebre periodista y responsable de la Liga Nacional para la Democracia (LND), al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidiéndole que no viaje a Birmania.

Zarganar fue detenido el 4 de junio, tras efectuar declaraciones a medios de comunicación extranjeros, y entre ellos a la BBC World Service, sobre la lentitud de la ayuda organizada por las autoridades militares tras el paso del ciclón Nargis. Durante los acontecimientos de septiembre de 2007, y el ciclón Nargis de mayo de 2008, Zarganar relató en su blog la movilización de los monjes. Apodado “el Chaplin birmano”, es famoso por su libertad de tono.

El 13 de junio, unos agentes de la policía militar detuvieron a Zaw Thet Htwe, antiguo redactor jefe de la revista deportiva First Eleven Journal. El 15 de junio, la policía registró su domicilio de Rangún, llevándose el teléfono móvil, el ordenador y algunos documentos del periodista.

Zaw Thet Htwe y el blogger Zarganar organizaron la ayuda a las víctimas del ciclón.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario