Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Casa Asia: Conferencia "Seguridad humana para Birmania: el papel de las organizaciones comunitarias de base"

viernes, 7 de noviembre de 2008

Veinte años después de las revueltas estudiantiles contra el régimen militar, Birmania no ha visto todavía la restauración de una democracia. Mientras tanto, la población sufre las devastadoras consecuencias de la pobreza, la crisis alimentaria, el desmoronamiento de los servicios educativos y de salud, además de las violaciones de derechos humanos cometidos por el régimen militar. La directora de la Clínica Mae Tao, Dra. Cynthia Maung, expondrá las actuales necesidades humanitarias del país y el estado de emergencia crónica que padece la Birmania de hoy.

Casa Asia y la Generalitat de Catalunya organizan la conferencia "Seguridad humana para Birmania: el papel de las organizaciones comunitarias de base".

Tendrá lugar de 19:30 a 21:00 horas el próximo 13 de noviembre en la Sala Samarcanda de la sede de la propia Casa Asia, en la Avenida Diagonal 373 de Barcelona.
La entrada es libre, pero el aforo es limitado.

Contarán como ponente con la Dra. Cynthia Maung, directora de la Clínica Mae Tao, Premio Internacional de Cataluña 2008.
Presentarán: Xavier Rubert de Ventós, filósofo y presidente delegado del Premi Internacional de Catalunya; Rafael Bueno, director de Conferencias, Seminarios y Estudios de Casa Asia.

Cynthia Maung, conocida como doctora Cynthia o "madre Teresa de Birmania", ofrecerá el jueves 13 de noviembre en Casa Asia la conferencia "Seguridad humana para Birmania: El papel de las organizaciones comunitarias de base".

El motivo de su visita a Barcelona es recoger el 11 de noviembre, de mano del presidente de la Generalitat, José Montilla, el Premi Internacional de Catalunya que este año ha recaído en ella, por su labor humanitaria y asistencial, y en la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, que lleva más de 12 años detenida sin juicio.

La doctora Cynthia es la directora de la Clínica Mae Tao, situada en la población tailandesa de Mae Sot que fundó al huir, como muchos de sus compatriotas, de la represión ejercida por los militares birmanos a las revueltas de 1988: hubo fusilamientos masivos, torturas, prisión...

Al llegar a Mae Sot, Cynthia pensó que se quedaría poco tiempo pues tenía la esperanza de que la situación política en Birmania mejorase. La situación lejos de mejorar, empeoraba y, además, la doctora no pudo quedarse indiferente al ver cómo la gente se amontonaba en los campos de refugiados. Así pues, organizó ayuda médica y alimentaria para prevenir y curar las enfermedades propias del hacinamiento, la violencia y la pobreza: malaria, virosis, heridas de balas, disentería, desnutrición...

Han pasado veinte años y la clínica de la doctora Cynthia, que es a su vez hospital, guardería, orfanato, tanatorio, geriátrico y fábrica de prótesis para mutilados por bombas, atiende a unas 200 personas diariamente: refugiados, desplazados, trabajadores migrantes y a toda aquella persona que cruce la frontera. Además, ofrece cursos de salud a etnias locales, servicios preventivos en los campos de refugiados, así como, envío de "enfermeros de mochila" que, arriesgándose la vida, cruzan clandestinamente la frontera para acceder a poblaciones de desplazados internos que viven en la jungla de Birmania y no tienen acceso a servicios de salud.

Cynthia Maung, ha recibido numerosos premios por su trabajo humanitario en la clínica, entre otros el del American Women´s Medical Association (Estados Unidos, 1999), el de la Foundation for Human Rights (Japón, 2001) o el Global Concern for Human Life (Taiwan, 2005). Además, ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

Teléfono de contacto: +34 93 368 08 36
Dirección de correo: casaasia@casaasia.es

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario