Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar castiga con la cárcel a empresario que ayudó a víctimas Nargis

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Visto en Birmania Free

Un empresario afín a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) fue condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas en represalia por haber donado sin permiso ayuda a las víctimas del ciclón Nargis, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Maung Weik, propietario de una de las mayores inmobiliarias del país, fue hallado culpable la semana pasada por un tribunal de Rangún de haber distribuido metanfetamina líquida, o 'ice', la droga sintética más popular en el Sudeste Asiático.

Fuentes judiciales citadas por medios de la oposición birmana indicaron que Weik, de 35 años, fue detenido el pasado mayo cuando se disponía a entregar donativos a los afectados por el ciclón que causó 138.000 muertos en el delta del río Irrawaddy.

Según el fallo, el empresario operaba desde 2003 una red internacional de tráfico a Malasia de 'ice', un narcótico que provoca efectos de alucinaciones y psicosis más potentes, según los expertos, que los de la heroína o el LSD.

Weik, otrora íntimo del al máximo líder del régimen birmano, general Than Shwe y que realizó importantes contribuciones a la renovación de la pagoda budista de Shwedagon en Rangún, cayó en desgracia para la Junta Militar a causa de su iniciativa tras el ciclón.

Hace unos meses, Birmania, el segundo mayor productor mundial de opio después de Afganistán, anunció cientos de arrestos de narcotraficantes e incautaciones de alijos de droga para intentar lavar su imagen de cara a la comunidad internacional.

El país es ahora uno de los mayores centros mundiales de producción de drogas sintéticas, que han reemplazado a los opiáceos y, tras ser elaboradas en laboratorios móviles son transportadas a Tailandia en camiones militares a través de la jungla, ante la pasividad de las autoridades.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario