Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Visitará Suu Kyi India la próxima semana

sábado, 10 de noviembre de 2012

La líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi, visitará la India la próxima semana para cumplir una serie de compromisos con partidos políticos locales, incluyendo una reunión con el primer ministro indio, Manmohan Singh.

El martes 13, la premio Nobel de la Paz y ahora parlamentaria ofrecerá una conferencia en Nueva Delhi cuando reciba el premio Jawaharlal Nehru, señaló el Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

En 1992, Suu Kyi fue galardonada con el premio Jawaharlal Nehru para el entendimiento internacional, pero no podía salir de su país debido a que fue sometida a varios procesos judiciales por oponerse a la Junta Militar.


El proceso de reformas políticas en Myanmar ha permitido a ese país iniciar un proceso de apertura comercial y diplomático hacia la comunidad internacional, después de permanecer casi aislado durante décadas.

Suu Kyi invitada por Sonia Gandhi, en su calidad de presidenta de la Fundación en memoria del político Jawaharlal Nehru, también viajará a Bangalore, donde visitará el Instituto Indio de Ciencias y tiene previsto recorrer las zonas rurales del estado de Andhra Pradesh.

"La visita de Suu Kyi forma parte de nuestro compromiso de apoyar el sistema de gobierno democrático y multipartidista en Myanmar", señaló la cancillería, reportaron medios de prensa indios.

"Esto proporcionaría la oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre todos los asuntos de interés mutuo, con miras a construir una relación positiva entre India y Myanmar", agregó.

Durante su estancia de tres días, Suu Kyi visitará su antigua alma mater, el prestigioso instituto para mujeres "Lady Sri Ram College", donde ofrecerá una conferencia ante profesores y los estudiantes.

Suu Kyi pasó varios años en la India cuando su madre Khin Yi fue embajadora de la antigua Birmania en India. También pasó algún tiempo como becaria en el Instituto de Estudios Avanzados de Shimla en 1987.

Visto en Diario rotativo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario