Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi vuelve, tras décadas, al país de su adolescencia para visita oficial

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi inició hoy en Nueva Delhi una visita de seis días a la India en la que mezcla el tono institucional con el personal pues regresa varias décadas después a un país en el que vivió su adolescencia.

La jefa de la oposición birmana, que dedicó la jornada a descansar tras aterrizar procedente de Rangún, declaró en una entrevista publicada hoy por el rotativo The Hindu que tiene mucho interés en volver a ver a compañeros de pupitre.

"Me gustaría volver a ver a mis amigos, simplemente hablar y estar con ellos, y visitar aquellos lugares en los que pasé mi adolescencia", afirmó Suu Kyi.

En su agenda, facilitada por el Ministerio indio de Exteriores, figura una visita al Lady Sri Ram College de Delhi, instituto en que estudió tras venir a principios de los sesenta y con 15 años de edad a la India, donde su madre había sido destinada como embajadora.

La opositora birmana, que luego también ejerció de profesora en una universidad del norte de la India, a finales de los ochenta, comenzará la parte oficial de su programa mañana con una conferencia en honor al aniversario del nacimiento del ex primer ministro indio Jawaharlal Nehru.

Suu Kyi tiene previsto entrevistarse durante estos días con el primer ministro de este gigante asiático, Manmohan Singh, con el titular de Exteriores, Salman Kurshid, y con otras destacadas autoridades políticas.

La Nobel de la Paz visitará, además, los mausoleos del "mahatma" Gandhi y de Nehru, y el Instituto de Energía y Recursos (TERI) situado en la localidad aledaña a Delhi de Gurgaon.

La opositora birmana viajará también al sur del país para conocer el Instituto Indio de Ciencia y el Campus de Infosys, en la ciudad tecnológica de Bangalore, y para recorrer zonas rurales del Estado de Andhra Pradesh, donde observará programas de apoyo a las mujeres.

Las estrechas pero cambiantes relaciones entre la India y Birmania, cuyo territorio perteneció durante un tiempo a la India administrada por el Imperio Británico, han mejorado en los últimos años con el aperturismo democrático en ese segundo país.

En la entrevista con The Hindu, Suu Kyi lamentó, no obstante, la volatilidad de los progresos que se están produciendo en Birmania.

"El Ejército puede tomar el poder si considera que es necesario", aseguró la opositora, de 67 años y que pasó un tercio de los mismos bajo persecución política y arresto domiciliario.

Suu Kyi subrayó que la actual Constitución birmana, de 2008, concede mucho poder a las fuerzas armadas, y criticó que el sistema político "todavía está muy centralizado" y "no va a promover valores democráticos" ni "una armonía étnica".

Visto en La rioja.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario