Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Bangladesh cierra sus fronteras con Myanmar tras violencia sectaria

viernes, 9 de noviembre de 2012

Bangladesh cerró las fronteras hacia Myanmar para evitar una entrada masiva de refugiados tras los disturbios por violencia sectaria que dejaron 67 muertos la última semana en el país vecino.

"No permitiremos la entrada de extranjeros en el país", dijo un portavoz de la región fronteriza de Cox's Bazar.

Funcionarios de la guarda costera informaron que al menos 50 embarcaciones con refugiados de la minoría musulmana de los rohingya se encuentran flotando en la bahía de Bengala, esperando entrar a Bangladesh.

Los guardias interceptaron a miembros de la minoría musulmana intentando entrar en el país y los obligaron a regresar, señaló a la prensa el teniente coronel Zahid Hasan, de la guardia fronteriza.

Proteger a los rohingya
El gobierno de Rangún considera decretar el estado de emergencia en Rajine, en el oeste, donde se produjeron los disturbios, mientras organizaciones defensoras de los derechos humanos han levantado la voz de alarma y han exigido protección para la minoría rohingya.

Las autoridades hablan de 67 muertos y 95 heridos en la última semana, desatada al parecer cuando miembros de la minoría musulmana de los rohingya protestaron por la falta de ayuda y alimento. Un partido musulmán había hablado de un centenar de muertos.

Grupo apátrida
Myanmar es de mayoría budista. El grupo musulmán de los rohingya, que en su mayoría vive en Rajine desde hace generaciones, es principalmente descendiente de bengalíes llegados desde el vecino Bangladesh como trabajadores durante la era colonial británica. En Myanmar se les niega la ciudadanía.

La mayoría de la población budista del país apoya la mano dura contra los musulmanes e incluso monjes budistas se manifestaron contra los rohingya.

Visto en Deutsche Welle.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario