Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Activistas piden a Obama que aborde los conflictos étnicos en Birmania

lunes, 19 de noviembre de 2012

Activistas de la ONG Burma Partnership pidieron hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, que aborde los conflictos étnicos de los rohingya y los kachin durante su visita a Birmania (Myanmar) la semana que viene.

En un comunicado, la organización indicó que la visita de Obama "muestra el progreso que ha realizado Birmania, pero también es peligrosa la concesión de legitimidad a un Gobierno apoyado por los militares que continúan cometiendo graves violaciones de derechos humanos".

Burma Partnership se refirió a la violencia entre la comunidad budista y los musulmanes de la etnia rohingya en el estado Rakhine, en el suroeste, que ha dejado cerca de dos centenares de muertos durante los enfrentamientos de junio y octubre pasados.

Miles de viviendas fueron quemadas y decenas de miles de personas de ambas comunidades, aunque principalmente rohingya, han tenido que ser reubicados en campos de desplazados.

Las fuerzas de seguridad han sido acusadas de participar en algunos ataques contra la minoría musulmana rohingya, calificada como apátrida por la ONU y estigmatizada por la mayoría budista del país.

En un momento en que el Ejército birmanos ha sido invitado como observador a participar en los ejercicios militares entre Tailandia y Estados Unidos, Burma Partnership recordó a Obama que el Ejército birmano continúa apropiándose tierras de forma ilegal y mantiene un conflicto armado con la minoría étnica kachin en el noreste.

Los activistas denunciaron que los soldados birmanos cometen torturas, violaciones y trabajos forzados contra los kachin y han provocado el desplazamiento de 75.000 personas de esta minoría que cuentan con escasa ayuda exterior para sobrevivir.

Obama tiene previsto visitar Tailandia el próximo domingo, antes de pasar por Birmania y asistir a la Cumbre de Asia Oriental en la capital camboyana la semana que viene.

Visto ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario