Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania prohibirá exportar madera para frenar la veloz deforestación

viernes, 9 de noviembre de 2012

La medida, según el diario 7 Day News, fue anunciada esta semana por el Ministerio birmano de Recursos Forestales y Medio Ambiente a raíz de la rápida deforestación del país, que de 1990 a 2010 ha perdido el 19 por ciento de sus bosques o cerca 7,4 millones de hectáreas arboladas, de acuerdo a los datos oficiales.

La exportación de troncos de madera, unos 18.300 millones de metros cúbicos durante la década citada y la mayor parte a China, India y Tailandia, supuso por entonces para Birmania (Myanmar) ingresos por valor de 5.700 millones de dólares (4,4 millones de euros).

En la actualidad, cerca de la mitad de la superficie total de este país de una extensión de 67,7 millones de hectáreas, está cubierta por bosques y en los de teca (tectona grandis) crecen en un total de 24.300 hectáreas.

A la rápida deforestación de Birmania contribuye también el lucrativo contrabando de madera a través de la frontera con Tailandia, país que en 1989 prohibió la tala de arboles a raíz de la vertiginosa desaparición de sus bosques a manos de la industria maderera local.

Durante las últimas dos décadas, empresas tailandesas han conseguido concesiones de explotación de bosques en Birmania mediante acuerdos con el Gobierno o las guerrillas étnicas que controlan áreas de la frontera.

Visto en La razón.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario