Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Al menos 12 muertos y 34 heridos por el seísmo en el norte de Birmania

domingo, 11 de noviembre de 2012

Al menos 12 personas han muerto y 34 han resultado heridas en la región norte de Birmania a causa de un seísmo de 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido este domingo la región, según informa la prensa local.

Cuatro muertes se registraron en el distrito de Kyauk Myaung, situado a las afueras de la localidad de Shwwebo, ubicada a 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mandalay entre los ríos Mu e Irrawaddy, y otros seis en la aldea minera de Sint-ku, situada en las montañas de la región de Sagaing.

La policía local ha indicado a la emisora de radio Eleven News que al menos cuatro víctimas mortales eran operarios que trabajaban en la reconstrucción de un puente, cuya estructura se derrumbó a causa de la sacudida.

Otros dos muertos han sido hallados en Kyauk Myaung bajo los cascotes de un monasterio budista que se quedó parcialmente destruido.

Las autoridades de la región de Sagaing, en la que residen cerca de 6,6 millones de personas, indicaron que además de en la capital regional de mismo nombre y en la ciudad de Shwebo, también el seísmo causó daños en decenas de edificios de las localidades de Nwe Nyein, Pyi Oo Lwin, Kin U, Taze, Zigon, Kantbalu y Mogok.

El temblor se nota en Bangkok
La potencia del terremoto se ha notado en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, donde los edificios altos se han movido durante varios segundos y también en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.

Al primer seísmo, ocurrido hacia las 07:30 a.m.(01.00 hora peninsular española) le siguió unos 20 minutos después una réplica de 5,5 grados de magnitud con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 81 kilómetros al norte de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y situada a unos 570 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital del país.

Sin embargo, el instituto meteorológico birmano señaló que el seísmo alcanzo los 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha indicado que el hipocentro del seísmo fue localizado a 9 kilómetros de profundidad, 116 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Mandalay y 130 kilómetros al noreste de la localidad de Monywa.

En la urbe y el distrito de Mandalay habitan cerca de 1,3 millones de personas.

Más de 70 personas murieron en marzo de 2011 a raíz de un seísmo de 6,8 grados de magnitud sacudiera la región birmana fronteriza con Laos y Tailandia.

Visto en ABC y RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario