Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania aprueba una nueva ley de inversión extranjera directa más flexible

viernes, 9 de noviembre de 2012

El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, ha firmado la Ley de inversión extranjera directa que aprobó el Parlamento el jueves pasado y que reemplazará a la de 1988 con disposiciones más flexibles y favorables al capital foráneo, informó hoy la televisión estatal.

Los distintos ministerios afectados por la regulación disponen de 90 días para presentar enmiendas, periodo que empieza a contar a partir del 2 de noviembre.

La nueva normativa recoge casi todas las recomendaciones hechas por el mandatario birmano, quien devolvió al Legislativo el 10 de septiembre la legislación que le pasaron para ratificar por entender que era demasiado rígida.

Así, la Ley de inversión extranjera directa de 2012 revisada permite al inversor extranjero ser socio mayoritario en una compañía de riesgo compartido y anula el 35 por ciento de participación mínima en dicho proyecto.

La Comisión de Inversión de Myanmar publicará más adelante los cupos en áreas económicas sensibles, como la agricultura.

Las empresas noveles recibirán cinco años de exención fiscal y los productos para la exportación tendrán otros beneficios impositivos.

El Parlamento no ha aceptado todas las propuestas del jefe del Estado y ha mantenido la obligatoriedad de que las compañías extranjeras remuneren igual al trabajador nacional y al foráneo que desempeñen las mismas funciones.

Los diputados se han opuesto a legalizar que un birmano cobre menos que un extranjero por hacer el mismo cometido.

Han establecido también que al menos el 25 por ciento de la mano de obra especializada sea personal local durante los dos primeros años de operaciones, que el cupo suba a la mitad del tercero al cuarto año y que llegue al 75 por ciento en adelante.

La Ley de inversión extranjera directa era una de las asignaturas pendientes de Birmania desde que se disolvió la última junta militar y comenzó un proceso de reformas de tinte democrático, en 2011.

También llega en un momento propicio, Coca-Cola y otras grandes compañías han expresado su deseo de regresar a Birmania y el Banco Mundial aprobó el jueves pasado ayudas por valor de 325 millones de dólares.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario