Myanmar // Birmania // Burma

Pages

16.000 Soldados y policías para imponer la paz en oeste de Birmania

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las autoridades birmanas han desplegado unos 16.000 soldados y policías para acabar con los enfrentamientos entre las comunidades budista y musulmana en el oeste de Birmania (Myanmar), que han causado 84 muertos en nueve días, informan hoy los medios locales.

El director de la oficina de la Presidencia, Zaw Htay, declaró a "The Irrawaddy" que se encargan del orden en el estado de Rakhine 51 batallones del Ejército, que comprenden unos 10.000 soldados, unos 5.000 agentes de policía y un millar de miembros de la unidad de seguridad fronteriza.

"El Gobierno está trabajando ahora en la asistencia humanitaria, entregando alimentos y atención sanitaria a las víctimas de la crisis", indicó el funcionario.

La prensa oficial birmana informa de que los cuerpos de seguridad han logrado contener las luchas que aún tenían lugar durante el fin de semana.

Los datos oficiales del diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar" sobre los disturbios desde su rebrote, en 21 de octubre, hasta el fin de semana pasado son 84 muertos, 129 personas hospitalizadas y 2.950 casas, 14 centros religiosos y 8 graneros calcinados.

Las confrontaciones afectaron a nueve poblaciones de Rakhine y en dos de ellas, donde estalló la ola de violencia, rige el toque de queda desde hace una semana.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) añadió hoy unas 28.000 personas son las víctimas de desplazamiento forzado por el nuevo episodio de conflicto interreligioso y además sube a 4.600 las viviendas incendiadas.

Según ACNUR, más de 3.000 víctimas de la violencia han buscado refugio en campamentos de desplazados en los alrededores Sittwe, la capital del estado, que acogen a más de 75.000 personas.

La Federación Internacional de Derechos Humanos y la organización Altsean-Burma denunciaron hoy en un comunicado conjunto la incapacidad del Gobierno birmano para detener el conflicto sectario, proteger a los grupos minoritarios y aplicar las reformas necesarias que acaben con la raíz del problema.

Esta ola de violencia sectaria en Rakhine comenzó el pasado 28 de mayo cuando se encontró el cadáver de una mujer budista supuestamente violada y asesinada por tres musulmanes.

Los enfrentamientos entre budistas y musulmanes estallaron los días siguientes y se propagaron por toda la región dejando 88 muertos, cientos de casas quemadas y unos 100.000 desplazados.

La mayoría de los 800.000 musulmanes de la etnia rohingya que hay en Birmania habitan en Rakhine, aunque las autoridades de ese país de mayoría budista no les reconocen la ciudadanía y mantienen que proceden de la vecina Bangladesh.

Esta comunidad apátrida tampoco es reconocida en Bangladesh, donde unos 300.000 rohingya se encuentran hacinados en campos de refugiados.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario