Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Hay que seguir ayudando a las victimas del Nargis

martes, 7 de octubre de 2008

Artículo extraído de Birmania por la paz

El Gobierno en el exilio birmano ha hecho repetidamente diferentes llamamientos internacionales a los gobiernos del mundo y a otras organizaciones para continuar ayudando a las víctimas del Ciclón Nargis, que el pasado mayo devastó Birmania. Las organizaciones ha acusado al regimen militar birmano de impedir el acceso libre al area del Irrawaddy, incluyendo a los media que podían haber garantizado la transparencia en el proceso, así como a consultores externos internacionales que hubieran podido agilizar el proceso de que la ayuda llegase a los más necesitados.
La llamada realizada por National Coalition Government for the Union of Burma viene en respuesta a la declaración de Naciones Unidas para la ayuda post-ciclón, donde se adimite que menos del 50 % de la ayuda enviada ha sido recibida: solo $US240 millones de dolares han sido recibidos de los $US482 milllones enviados.

Dr. Thaung Htun, representante official en las Naciones Unidas por el NCGUB dice que está terriblemente digustado ya que la junta militar ha utilizado el Nargis para hacer un aprovisionamiento de fondos, abusando de la confianza de los donantes internacionales.
Los militares han mantenido siempre una gran restricción en el acceso libre e independiente a las actividades propias de cualquier misión de ayuda humanitaria, manipulando políticamente la ayuda, arrestando a los activistas sociales, y no ayudando a las victimas del ciclón Nargis, que eran los verdaderamente necesitados.

El parlamento inglés siendo consciente de esta situación ha nombrado un comite que ha sido encargado de re-evaluar a donde va la ayuda en Birmania, teniendo en cuenta que Birmania es el segundo país más corrupto del mundo ha planteado un nuevo modelo de trabajo en la cooperación directa con las organizaciones de la frontera.
En julio, el informe de Naciones Unidas, revelaba que se habían perdido al menos 10 Millones de dolares en cambio. Esta cifra fue luego rebajada frente a la insistente presión a la junta, pero finalmente sabemos que el coste del cambio fue del 10 %.

La NCGUB expresa su grave preocupación respecto a los pequeños granjeros que no tienen capital para resistir en su forma de vida tradicional. Y solicita a todos los donantes que continúen prestando asistencia directa a los afectados y a sus comunidades, pero que lo hagan a través de las organizaciones apropiadas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario