Myanmar // Birmania // Burma

Pages

13 años detenida

miércoles, 15 de octubre de 2008

Artículo de Birmania por la paz

El próximo viernes 24 de octubre Aung San Suu Kyi cumplirá 13 años de detención.
El mismo día, los líderes de Asia y Europa se reunirán en ASEM -Reunión de los Jefes de Estado- en China.

Birmania por la Paz, Burma Campaign International y todos las organizaciones que trabajan para la paz, la democracia y los derechos humanos estamos solicitando al secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon que pida la liberación de TODOS los presos políticos en su próxima visita a Birmania, el próximo diciembre.

El número de prisioneros políticos es ahora de 2.120, se ha doblado desde el pasado año, y se ha hecho una petición a Naciones Unidas para que apoye la liberación inmediata. Estas personas no han cometido ningún crimen. Han sido arrestados por pedir libertad.

Ban- Ki-Moon ha visitado dos veces Birmania después del Ciclón Nargis este año
, pero su próxima visita de diciembre puede ser la primera visita en donde se discutan los problemas políticos de fondo realmente.

Nunca habíamos visto a los gobiernos Europeos y Asiáticos unir fuerzas presionando al régimen para la liberación de todos los prisioneros políticos” dice Mark Farmaner, Director de la Campaña en Inglaterra “Durante mucho tiempo las Naciones Unidas han fallado y se han creído las mentiras del régimen. Treinta y siete visitas del enviado de Naciones Unidas no han conseguido ni una mínima reforma. Ahora es tiempo de que Naciones Unidas de muestras de que apoya realmente un cambio en Birmania. La liberación de los prisioneros políticos debe de ser el mínimo indicador de progreso: y ese debería ser el objetivo principal de Ban- Ki- Mon en diciembre

Pero los miedos están creciendo en el seno de Naciones Unidas, el mismo miedo que llevo a Ibrahim Gambari al fracaso en las negociaciones. Si los generales no muestran un mínimo de apertura Ban- Ki-Moon va a cancelar el viaje, porque quiere asegurarse que hay un cambio político.

En los últimos viajes de Gambari, los generales se han negado ha hablar del tema. En la última visita incluso la propia Aung San Suu Kyi se negó a recibirle.

Las Naciones Unidas han afirmado repetidas veces que la detención de Aung San Suu Kyi es ilegal en el marco del derecho internacional. Pero ahora es tiempo de actuar en consecuencia.

Te pedimos que envíes este mail al presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero y D. Miguel Ángel Moratinos, nuestra más sincera petición de intercesión y presión para la liberación de TODOS LOS PRESOS POLITICOS DE BIRMANIA- incluyendo LA PREMIO NOBEL AUNG SAN SUU KYI
Directora de la Campaña Birmania por la Paz -Burma Campaign Spain-

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario