Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Restricciones políticas de cara a las elecciones

jueves, 24 de junio de 2010

Los miembros de los partidos políticos que participan en las próximas elecciones en Birmania, las primeras en dos décadas, tienen prohibido hacer manifestaciones, ondear banderas o realizar cánticos para conseguir apoyos, según las normas que fueron anunciadas el pasado miércoles. En esta nueva directiva, que sigue sin revelar las fechas de las elecciones, se requiere que los miembros de partidos que quieran reunirse y realizar mítines distintos de sus oficinas a que soliciten un permiso con una semana de antelación, según informan las medios de comunicación estatales.

Las nuevas normas prohíben “el hecho de marchar al punto de reunión designado portando banderas o cantando eslóganes en procesión” en un intento de conseguir apoyos, según dice The new light of Myanmar, el periódico oficial.

Además, para poder participar en las elecciones los partidos deben tener al menos 1.000 miembros.

También queda prohibido portar cuchillos, armas o municiones, así como aquellos actos que pongan en peligro la seguridad y el gobierno de la ley, o que empañen la imagen del ejército. El uso de la religión para ganar partidarios, también está prohibido.

Estas elecciones, que tendrán lugar en algún momento a lo largo del año, han recibido muchas críticas, consideradas una vergüenza dado que la ley electoral impide, de manera efectiva, que se presente la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi. El partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, ganó las elecciones de 1990, pero nunca se le permitió tomar el poder. Finalmente se ha visto forzado a disolverse el pasado mes debido a su negativa a inscribirse para estas elecciones, pues las leyes les obligaban a expulsar a Suu Kyi por estar bajo arresto domiciliario.

EE.UU. dijo el pasado martes que estas elecciones “no serán libres ni limpias, y no tendrán legitimación internacional.”

Estas últimas directivas han provocado la repulsa de algunos partidos pues dicen que así les será más difícil conectar con la gente. “Los partidos políticos estarán atrapados en una esquina por estas normas,” dice Ye Tun, presidente de la Generación de Estudiantes Jóvenes del 88 de la Unión de Myanmar, que, a pesar del nombre, es pro-gubernamental (no confundir con la Generación de Estudiantes del 88, pro-democráticos).

En cambio otros partidos han recibido con parabienes estas normas, diciendo que podrían haber sido aún peores, aún más restrictivas. “Podemos transformarnos de partidos políticos a personas políticas si conseguimos entrar en contacto con la gente a través de los mítines de partido,” dice Phyo Min Thein, presidente del Partido de la Unión Democrática.

Una facción de la ahora disuelta Liga Nacional para la Democracia se ha inscrito para formar un nuevo partido político: la Fuerza Democrática Nacional.

Según los datos oficiales, 36 de los 42 grupos que se han inscrito, han conseguido formar partidos políticos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario