Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Cae otra web de la oposición birmana

viernes, 25 de junio de 2010

El popular sitio birmano photayokeking.org, editado por un desertor del ejército birmano, ha sido recientemente atacado, dejándolo fuera de servicio e inoperable. Según uno de sus editores, que se identifica con el nombre de Photayoke, el sitio web cayó como resultado de varios grandes ataques los pasados 27 de mayo y 11 de junio, seguidos de otros tres ataques menores.

El 11 de junio, el proveedor de servicio envió un correo a los propietarios de la web informándoles de que se estaba produciendo un gran ataque de Denegación de Servicio Distribuido (DDoS o Distributed Denial-of-Service) en sus centros de datos.

Aunque no tienen ninguna evidencia que lo pruebe, los propietarios de la web están convencidos de que el SPDC, la junta que gobierna Birmania, está detrás de dicho ataque. “Sabemos que el SPDC atacó nuestra web. Nos tienen miedo porque conseguimos información secreta de nuestros contactos dentro del Tatmadaw,” dijo Photayoke, refiriéndose al ejército birmano. “Es entonces cuando las radios de los exiliados, como Democratic Voice of Burma y Voice of America emiten nuestra información a los soldados de la línea del frente de Birmania,” dijo.

El sitio recibió el primer gran ataque el 27 de mayo, el mismo día, que el SPDC realizó una conferencia de prensa en Naypyidaw acusando a Aung Lynn Htut, un antiguo oficial de la inteligancia birmana, de robar el equivalente a 85.586,45 dólares al desertar de la embajada birmana en Washington, en marzo de 2005. En respuesta a estas acusaciones, Aung Lynn Htut escribió una carta que fue publicada en photayokening.org, explicando que no le fue posible depositar el dinero en un banco estadounidense por las sanciones, pero que lo había transferido en Washington.

Photayokeking.org comenzó su andadura en mayo de 2008 con la idea de proveer de “información verdadera” sobre el ejército birmano, según los propietarios del sitio. Sus informaciones se basan en soldados dentro del Tatmadaw para conseguir datos sobre las actividades y reuniones secretas de la inteligencia birmana.

Queremos mostrar que la totalidad de los subordinados, desde brigadier hasta general, están a disgusto con el régimen militar y que experimentan el mismo sufrimiento que el resto de civiles,” dijo Photayoke.

Para evitar problemas con los espías y hackers birmanos, el propietario del sitio tomó la precaución de usar un servidor caro en EE.UU. en lugar de en Tailandia. El servidor, con base en Los Angeles, ha dicho que ya no va a hospedar la web por los daños que está causando a otros clientes. El coste de crear una web es de unos 8.000 dólares por año, lo que hace muy difícil a sus propietarios el poder re-lanzar el sitio.

Esta no es la primera vez que una web de la oposición birmana ha sucumbido a ataques. Durante la Revolución Azafrán de septiembre de 2007, cuando miles de monjes y civiles tomaron las calles para protestar contra el gobierno militar, varios medios en el exilio fueron inhabilitados por culpa de ataques a través de internet.

Hackers profesionales infectaron la web The Irrawaddy con un virus troyano que dejó el sitio inoperable en un momento en el que el mundo se valía de los medios en el exilio para obtener información real sobre la brutal represión.

En septiembre de 2008 The Irrawaddy volvió a ser objetivo otra vez, en esta ocasión de un DDoS, el mismo método que ha logrado cerrar photayoke.org. Atascado con tráfico ilegítimo por “robots” visitantes, el servicio de noticias online de The Irrawaddy estuvo fuera de servicio durante tres días.

Un ataque DDoS se realiza contratando a uno o varios hackers que controlan miles de ordenadores de todo el mundo y los usan para atacar la web víctima. Los precios por estos servicios varían según el tamaño y la duración del ataque, pero suelen ser superiores a los 500 dólares.

INET, el segundo servidor más grande de Tailandia, confirmó que The Irrawaddy fue atacado por un DDoS el 17 de septiembre de 2008. La CAT Telecom Public Co. Ltd y algunos otros proveedores de internet bloquearon la web como “zona peligrosa” tras los ataques. Estos ataques, que también afectaron a otros sitios como Mizzima, DVB o New Era Journal, coincidieron con el primer aniversario de la brutal represión que el régimen militar realizó contra los monjes y civiles de la Revolución Azafrán. Mizzima ha recibido de manera reiterada ataques de hackers pro-SPDC con intención de tirar el sitio. En octubre de 2008 un grupo de hackers que se hacían llamar Hackers de Birmania por la Independencia consiguió tirar Mizzima durante 10 horas.

En una entrevista a The Irrawaddy, el antiguo espía del SPDC Kyaw Myint Myo, dijo que la inteligencia del SPDC había contratado a técnicos informáticos extranjeros “de Corea del Norte, Singapur y Rusia” para monitorizar correos y conversaciones telefónicas en el país y zonas vecinas.

Al igual que otros sitios que han recibido ataques, photayokeking se han movido a una nueva dirección, estando ahora en photayokeking.blogspot.com.

Visto en BurmaNet News.
Nota de Birmania Libre: aunque en el artículo se habla constantemente de hackers, hay que nota que en verdad quieren referirse a crackers.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario