Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las tarjetas bancarias estarán disponibles en Birmania

viernes, 25 de junio de 2010

El Myanmar Economic Bank (MEB), así como los bancos privados que pronto empezarán a operar, pondrá a disposición de sus clientes tarjetas bancarias por primera vez en Birmania, según informa el Banco Central de Myanmar (CBM). Según una nota del CBM, las tarjetas bancarias tendrán la forma de tarjetas de crédito, débito y tarjetas inteligentes.

De momento solo están disponibles en las sucursales del MEB en la capital, Naypyidaw, y en algunas de Rangún y Mandalay para aquellos que abran una cuenta con un millón de kyat (unos 1.025 dólares). Para los clientes de banca privada sólo se requerirá que tengan una cuenta de ahorro.

El sistema bancario de Birmania ha recibido muchas críticas por su ineficiencia y por la falta de procedimientos bancarios modernos. Muchos analistas bancarios dicen que las tarjetas electrónicas bancarias han supuesto un esfuerzo en actualizar el sistema bancario, pero se cuestionan si el sistema bancario del país y el público general están preparados para estos procedimientos.

Ye Ye Myint, un profesor de Económicas de la Universidad de Rangún retirado, dice que “Incluso es difícil abrir una cuenta bancaria en Birmania. Por ejemplo, un cliente necesita dos avales para abrir una cuenta. Los empresarios tienen dificultades para conseguir préstamos, no hay un interés estable y la gente no tiene confianza en las operaciones bancarias. Las costumbres bancarias no son populares en el país, que recuerda las crisis bancarias de 1990 y 2003. Mucha gente se pregunta cuánto se puede uno fiar de un banco.

La banca privada se permitió en Birmania en 1990. El gobierno militar produjo una crisis bancaria en febrero de 2003 cuando cerró una docena de bancos privados. Cuando la gente fue a retirar sus depósitos el régimen decidió limitar las retiradas hasta un máximo de 50.000 kyat (unos 50 dólares) por semana y canceló temporalmente las transacciones bancarias, lo que produjo un significante problema en la economía nacional.

El CBM fue criticado por no prestar ningún apoyo durante la crisis, y por revocar las licencias de los bancos Asia Wealth, Myanmar Mayflower y Myanmar Universal por procedimientos bancarios impropios y la adquisición de tierras por métodos ilegales.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. declaró que el Mayflower y el Asia Wealth realizaban blanqueo de dinero, y que estaban ligados al narcotráfico. Los policías anti-droga birmanos se exculparon diciendo que no tenían suficiente experiencia como para tratar con blanqueo de dinero y crímenes financieros.

Muchos observadores insisten en que el gobierno debe eliminar la corrupción y establecer un sistema de monitorización efectivo para garantizar los procedimientos bancarios estándar.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario