Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La detención de Suu Kyi es ilegal, según la ONU

viernes, 18 de junio de 2010


El juicio de este tribunal internacional establece de forma inequívoca que la continuada detención de la líder democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi es ilegal y supone una violación del derecho internacional.

En este artículo el grupo de trabajo declara que "la continua privación de libertad de la Señora Aung San Suu Kyi es arbitraria y contraviene los artículos 9, 10, 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". El grupo de trabajo además condena el encarcelamiento ilegal al que la Junta birmana somete a Suu Kyi, afirmado que ella "no ha sido informada del motivo de su arresto; no tiene ninguna manera efectiva de cuestionar su detención; no se le han proporcionado informes; nunca se la ha informado de sus derechos; se le ha denegado la comunicación con el mundo exterior; y permanece detenida por sus opiniones políticas."

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU es un cuerpo independiente e imparcial del Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU. Actualmente está formado por expertos de Chile, Noruega, Pakistán, la Federación Rusa y Senegal. Esta es la sexta opinión en la que el grupo de trabajo encuentra que los términos del arresto de Suu Kyi suponen una violación del derecho internacional.

El partido político de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia, y sus aliados, ganaron las elecciones de 1990 en Birmania con más del 80% de los escaños. Desde aquella elección, Suu Kyi ha pasado más de 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario. El allanamiento de la residencia de Suu Kyi por parte del ciudadano estadounidense John Yettaw en mayo de 2009 produjo una nueva extensión ilegal de su arresto domiciliario de esta.

En una reciente declaración de los medios estatales birmanos, el Ministro de Exteriores declaró que "este es un país que siempre respeta las declaraciones de la ONU y sus decisiones, puesto que es un miembro de la ONU." Si esto fuera así, deberían liberar a Suu Kyi de manera inmediata.

"Daw Aung San Suu Kyi cumplirá 65 años este sábado, 19 de junio - otro cumpleaños que pasa injustamente confinada," dijo Jared Genser, presidente de Freedom Now. "La junta militar continua su flagrante violación del derecho internacional y las decisiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el confinamiento de Daw Aung San Suu Kyi."

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario