Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El mundo celebra el 65 cumpleaños de Suu Kyi

domingo, 20 de junio de 2010

El mundo ha celebrado el

En los suburbios de Rangún 300 de sus partidarios celebraron una fiesta de cumpleaños en casa de uno de sus compañeros de la oposición. Entre velas y rosas amarillas tomaron un pastel con 65 velas, liberando 65 palomas al cielo mientras cantaban "Larga vida a Daw Aung San Suu Kyi". Vigilantes de los militares vestidos de paisano estuvieron observando y grabando el evento.

Suu Kyi ha pasado 15 de sus cumpleaños bajo arresto domiciliario a lo largo de los últimos 20 años. Es la única premio Nobel de la Paz que vive bajo arresto domiciliario.

"Es una pena que ella no haya podido celebrar su cumpleaños en libertad", dijo Nyan Win, su abogado. Añadió que, confinada en su casa, Suu Kyi planeó celebrarlo dando una comida a base de pollo al curry y pan al estilo hindú a las tres docenas de trabajadores de la construcción que la ayudan a renovar su mansión.

La férrea seguridad que rodea la casa de Suu Kyi permitió que se le hiciese llegar un pastel de cumpleaños y un ramo de rosas, orquídeas y lilas enviado por sus seguidores políticos. Miembros de su partido, la Liga Nacional de la Democracia, están plantando 20.000 árboles por todo el país, la mayoría en terrenos de monasterios budistas.

Win Tin, confundador de la NLD que pasó cerca de 20 años encerrado como preso político, realizó una apasionada petición por la libertas de Suu Kyi: "A la comunidad internacional quiero reiterarla sus palabras: 'por favor usen su libertad para promover la nuestra'".

Las condenas globales por el encarcelamiento no han conseguido que la junta cambie sus violentos ataques sobre los disidentes o suavizado su postura sobre Suu Kyi, cuya gracia, carisma y popularidad intactas a pesar del largo confinamiento.

De cara a las históricas elecciones que la junta tiene planeado llevar a cabo a finales de este año, Suu Kyi sigue siendo la mayor amenaza para los militares. Será la primera vez que se produzcan elecciones en dos décadas. El partido de Suu Kyi ganó las elecciones de 1990 de manera abrumadora, pero nunca se le permitió tomar el poder.

Obama alagó "la determinación, el coraje y el sacrificio personal de Suu Kyi al trabajar por los derechos humanos y el cambio democrático en Birmania, algo que nos inspira a todos nosotros a mantenernos por la libertad y la justicia. Una vez más pido al gobierno birmano que libere a Aung San Suu Kyi y a todos los presos políticos."

El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que sigue estando "profundamente preocupado" porque Suu Kyi aún esté bajo arresto domiciliario. "He estado de manera persistente y constante pidiendo que todos los presos políticos, incluyendo a Daw Aung San Suu Kyi, sean liberados sin condición tan pronto como sea posible, de modo que puedan participar en el proceso político."

El Primer Ministro Británico, David Cameron, ha escrito una carta abierta a Suu Kyi diciéndola que "encuentra su ejemplo profundamente inspirador. La injusticia de su continua detención refleja la injusticia que el régimen ha infringido en su país y su pueblo durante tantos años."

El Ministerio del Exterior Británico (el Foreign Office) pidió a las gentes del mundo que envíen felicitaciones de cumpleaños a través de la página que los diplomáticos británicos han puesto en Facebook y que han dicho que harán llegar a los representantes de Suu Kyi.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario