Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Premo Benazir Bhutto para Suu Kyi

miércoles, 23 de junio de 2010

El icono de la oposición en Birmania, Aung San Suu Kyi, ha sido galardonada con el premio Benazir Bhutto, en memoria de la que fue Primer Ministro de Pakistán.

La entrega del premio se realizó coincidiendo con el cumpleaños de Suu Kyi, el pasado 19 de junio, que ella pasó confinada en el recinto de su casa en Rangún, donde ha vivido bajo arresto domiciliario durante 15 de los últimos 20 años.

Es la primera vez que se otorga el Premio Benazir Bhutto Shaheed a la Democracia, instituido por el Partido del Pueblo Pakistaní, que la propia Bhutto dirigió hasta su asesinato en diciembre de 2007. Bhutto fue la primera mujer que llegó a Primer Ministro de un país islámico, y heredó el legado político de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, asesinado en 1979, del mismo modo que Suu Kyi lo heredó de su padre Aung San.

Bhutto también ha sido reconocida por promocionar los derechos humanos y el apoderamiento de la mujer en Pakistán, pero fue retirada de su cargo en 1990 por el entonces Presidente, Ghulam Ishaq Khan, acusada de que su familia había blanqueado dinero de bancos suizos. Bhutto insistió en que las acusaciones eran por motivos políticos.

Fue forzada al exilio en 2006 cuando el gobierno de Pakistán, a instancias de Pervez Musharraf, entonces Presidnete y cabeza del ejército, pidió su arresto por la Interpol. Dos meses después de su regreso a Pakistán, en octubre de 2007, al comenzar la campaña para las elecciones, fue asesinada. El ataque estuvo, aparentemente, bien planeado: varias bombas explotaron consecutivamente alrededor del coche en el que iba haciendo campaña.

Sus compañeros dijeron que el día que fue asesinada tenía planeado revelar evidencias de que el gobierno estaba planeando amañar las elecciones. Esas acusaciones resuenan ahora en Birmania, donde la campaña electoral se dirige a lo que los críticos con la junta han descrito como una vergüenza orientada a extender el gobierno militar. Suu Kyi, que con la Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones de 1990, ha sido eliminada de la carrera electoral.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario