Myanmar // Birmania // Burma

Pages

China firma un acuerdo de estabilidad fronteriza con Birmania

jueves, 3 de junio de 2010

El Premier chino, Wen Jiabao, ha logrado un amplio acuerdo con Birmania sobre el mantenimiento de la estabilidad en las agitadas regiones fronterizas de ambos países durante una visita hoy jueves en la que dijo se daba un nuevo paso en las relaciones entre ambos países.

Wen dijo que tanto él como el Primer Ministro birmano, Thein Sein, habían "alcanzado un amplio entendimiento sobre cómo proteger la paz y la estabilidad de las regiones fronterizas" y firmaron un acuerdo que calificó de "otro paso adelante en las relaciones bilaterales", según informó la agencia oficial china Xinhua.

"Estamos deseando profundizar en nuestra amistad con Birmania y expandir nuestra cooperación, siempre actuando como un buen vecino, buen amigo y buen compañero," dijo Wen al Primer Ministro birmano.

China es uno de los pocos países que mantiene buenas relaciones con Birmania, dirigida por una junta militar ampliamente rechazada por occidente. Pero las relaciones se habían desgastado por tensiones a lo largo de la frontera birmano-china.

Muchas de las accidentadas áreas remotas de la frontera birmana están gobernadas por grupos armados formados por retazos de minorías étnicas resistentes al gobierno militar.

Algunas de estas áreas son narco-estados que producen y venden drogas en China y el gobierno militar birmano invadió uno de los grupos más débiles el año pasado, lo que forzó a unas 37.000 personas a emigrar a China.

Los acuerdos firmados en presencia de los dos líderes incluyen también un acuerdo para la construcción de una tubería de gas natural y un proyecto hidrológico. China también ofreció más ayuda, según las agencias, sin dar más detalle.

Los acuerdos fueron firmados en una visita de Wen a la nueva capital de Birmania, Naypyidaw, donde también pudo reunirse con el Generalísimo Than Shwe, presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el brazo político de los militares que controla el país.

Ambas naciones deben esforzarse en asegurar que los proyectos energéticos y de transporte que China está desarrollando en Birmania se completen a tiempo, dijo Wen según Xinhua.

Proyecto Energético
En octubre, el grupo energético chino Corporación Nacional China del Petróleo (CNPC en sus siglas en inglés) comenzó a construir un puerto petrólifero en Birmania y un oleoducto con el objetivo de atravesar Birmania y evitar el congestionado, y estratégicamente vulnerable, Estrecho de Malaca.

Aunque sin dar muchos datos, los informes chinos sugieren que ambas naciones tienen posiciones muy próximas, a pesar de que China está preocupada por las elecciones que tiene planeadas este año Birmania, que según algunos observadores podrían volver a encender las tensiones fronterizas.

Las elecciones, de las que aún no se sabe la fecha, han sido ampliamente rechazadas por los oponentes como un movimiento de los militares para alargar sus cinco décadas de opresión al crear un partido civil fachada. También temen que sea una oportunidad para la junta de incrementar su control fronterizo.

El gobierno birmano quiere que los grupos étnicos minoritarios tomen parte en las elecciones y al principio de año pidió a las milicias que se desarmasen y se uniesen al gobierno en el control fronterizo como fuerzas de patrulla fronterizas, o de lo contrario serían erradicadas, aunque parece que ahora ha dado marcha atrás.

La portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Jiang Yu, no confirmó si Wen trató el tema de las elecciones con sus anfitriones. Se limitó a repetir que China quería unas elecciones sin problemas.

"Esperamos que en toda Birmania se pueda avanzar con paso firme hacia un desarrollo democrático a través de la reconciliación y la cooperación," dijo Jiang en una rueda de prensa en Pekín.

Occidente lleva imponiendo sanciones a Birmania desde 1988, después de que el régimen militar aplastase las protestas democráticas. China, en cambio, les ha proporcionado ayuda, armas y ha incrementado el intercambio comercial.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario