Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Transporte local en Myanmar, una de las cosas más curiosas del país

sábado, 4 de septiembre de 2010

Está claro que en cada país hay gran variedad de vehículos de distintos tamaños, formas y colores; pero si hablamos de un país como el birmano, con una fuerte dictadura militar que hace que el progreso quede en el olvido, al final el resultado es un abanico de tipos de transporte antiguos y simplones que hacen que te quedes atónito en la mayoría de casos que los contemplas. En Myanmar, aparte de bicicletas, motos y trishaws... hay ¡de todo para moverse de un lado a otro!

Lain Ka o "coche de línea"
Son unas camionetas que se utilizan a modo de mini-autobús para hacer recorridos urbanos o para hacer trayectos cortos. La gente va subiendo a medida que van haciendo las paradas y te quedas un poco perplejo cuando, a pesar de estar completamente lleno, la persona que sube por atrás es engullida hacia el interior en menos de dos segundos.

Ka o autobús urbano
Hay dos clases de autobuses urbanos. Los más viejos, los cuales parecen sacados de un museo de coches de época, parecen fabricados con el mismo metal que deben usar para hacer tanques, porque tiene un aspecto de robustez a prueba de bombas. Suelen hacer recorridos por dentro de las grandes ciudades o por las zonas del extrarradio.
Los más nuevos son los utilizados para trayectos entre ciudades, y aunque siguen suelen ser también destartalados disponen de asientos más cómodos y de aire acondicionado, el mismo que hace que creas estar en el polo norte cuando te tiras 18h seguiditas montado en él. Como nota cabe destacar que en Myanmar se conduce por la derecha pero con el volante a la derecha también, lo que dificulta las maniobras de adelantamiento siempre y cuando no tengas a un “colega” asomado constantemente en la puerta (siempre abierta) diciéndote: ¡¡ahora, ahora, adelanta ahora!!
Taxis
En todas las ciudades puedes encontrar taxis para hacer cualquier recorrido que estés dispuesto a pagar. Llevan todos una numeración en la puerta y no suelen ser muy caros. Suelen llevar unas ramitas colgando del retrovisor que les sirve para protegerles de los accidentes.
Pick-up
Las pick-up, esos semi-todoterrenos con la parte posterior descubierta y con asientos en los laterales, es muy utilizada por la población para cargar mercancía y cargar gente de un lado al otro. Lo curioso es que una buena parte de gente suele ir en la parte de arriba, con lo que hay que imaginarse como pueden resultar en caso de accidente.
Thoun bien o cochecito de 3 ruedas
Estos cochecitos, parecidos a los tuk-tuks de Tailandia, suelen verse por Mandalay y se utilizan para el transporte de mercancías. Algunos también hacen la función de taxi para trayectos por dentro de la ciudad.
Lei bein o Mazdas de 4 ruedas (taxis azules)
Pero para exclusivos de Mandalay son los pequeños taxis azules fabricados por Mazda, con los que puedes explorar los alrededores de esta ciudad con la sensación de que vas en un coche de feria. Aunque generalmente siempre han sido azules, los hay de más colores como verde o naranja. Es toda un experiencia probar uno de estos austeros vehículos.
Vehículos urbanos "a la carta"
Para finalizar con los vehículos urbanos nada mejor que dejar rienda suelta a la imaginación y desplazarse con cualquier cosa que lleve motor y ruedas.
Si de espacio se trata, siempre es bueno echar mano de un tractor y un remolque y cargar a todo el que pase.
Y para finalizar, no olvidemos que hablamos de uno de los países más pobre del sudeste asiático, y hay quien prescinde del motor y arrastra con sus piernas con lo que se presente.
Carro con caballo
Las visitas a los Templos de Bagan no serían lo que son sin la presencia de estos carros tirados por un caballo que permiten que el ambiente visual y sonoro de esta maravilla no se rompa por el humo y el ruido de coches y motos.
Carros de bueyes
Muy comunes en el paisaje rural, donde la ausencia de carreteras hace que sea indispensable el uso de éstos para moverse por los caminos de tierra, están los carros tirados por bueyes o vacas. Algunos suelen llevar una lona como las de las caravanas de las películas del oeste americano; otras sin embargo prescinden de ella.
Visto en Con mochila.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario