Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi y Manos Unidas, candidatos al Príncipe de Asturias de la Concordia

lunes, 13 de septiembre de 2010

La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, la opositora al régimen birmano Daw Aung San Suu Kyi y la física india Vandana Shiva son tres de las 34 candidaturas que optan al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, que se fallará este miércoles al mediodía en Oviedo. Otras cuatro candidaturas que también ha dado a conocer la Fundación Príncipe de Asturias y optan al premio son las de la compañía artística pequinesa China Disabled People's Performing Art Troupe, la de la filántropa brasileña Lily Safra, la de la ONG Manos Unidas y la del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Suu Kyi obtuvo el premio Nobel de la Paz 1991 y es considerada el mayor símbolo de la oposición al régimen dictatorial en Birmania. La Red de Jóvenes Afectados por la Guerra (NYPAW, por sus siglas en inglés) fue fundada en 2008 por seis jóvenes que fueron niños soldado o estuvieron directamente afectados por conflictos armados en distintas partes del mundo. La China Disabled People's Performing Art Troupe es una compañía artística formada por personas con discapacidades físicas y psíquicas, procedentes de toda China.

Vandana Shiva nació en Dehradum (Uttar Pradesh, India) en 1952, estudió física, se doctoró en Canadá, e investigó sobre tecnología y política medioambiental en Bangalore, hasta que dejó su carrera en investigación física para dedicarse a la defensa de los derechos de los pobres sobre los recursos naturales. Lily Safra nació en Porto Alegre (Brasil) en 1938 y desde 1999 preside la Fundación Edmond J. Safra, fundada por su marido, desde la que impulsa proyectos de educación, ciencia, medicina, religión y cultura, además de otras labores humanitarias, en cincuenta países.

El Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas internacionales relacionados con la gestión del agua, el desarrollo y la protección del medio ambiente. Manos Unidas es una organización no gubernamental católica que se dedica a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad, la opresión, la falta de instrucción y el hambre.

Último premio del año
El último de los ocho Premios Príncipe de Asturias de 2010, el de la Concordia, cuenta con 34 candidaturas procedentes de diecinueve nacionalidades diferentes. Las 34 candidaturas proceden de Argelia, Argentina, Birmania, Bolivia, Brasil, Costa Rica, China, Estados Unidos, Haití, India, Italia, Marruecos, Perú, Portugal, San Marino, Suecia, Uruguay, Zimbabue y España.

Del jurado formarán parte, entre otros, el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se reunirá en el Hotel de la Reconquista y las deliberaciones comenzarán a las 18.00 horas del martes; el miércoles se dará a conocer el fallo.

Este año lo han obtenido el escultor estadounidense Richard Serra (Artes); el equipo arqueológico del mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (China) (Ciencias Sociales); los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman (Comunicación y Humanidades); los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación Científica y Técnica); el escritor Amin Maalouf (Letras); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española (Cooperación Internacional) y la selección española de fútbol (Deportes).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario