Myanmar // Birmania // Burma

Pages

De cero a cien (la liga profesional de fútbol de Myanmar)

viernes, 10 de septiembre de 2010

En Myanmar se juega al fútbol desde hace más de un siglo. La primera competición nacional se disputó en 1895, y la primera liga se fundó cinco años después. Sin embargó, hubo que esperar hasta el 16 de mayo de 2009 para celebrar el primer partido entre clubes profesionales. “Esta es la culminación de un proceso que empezó hace apenas unos meses, el 1 de septiembre de 2008”, explicó Tin Aung, secretario general de la asociación birmana, henchido de orgullo durante su visita a la sede de la FIFA en junio de este año.

Hasta hace poco, la primera división era una mera liga amateur de la que nadie sabía casi nada. La media de espectadores por partido era de 2.000 y los equipos no contaban con caras conocidas, como nos cuenta Aung: “El fútbol de Myanmar ha sido durante mucho tiempo cosa de un par de equipos y entrenadores. No había afición porque los clubes no tenían arraigo local, pertenecían a cuerpos del Estado. Teníamos por ejemplo un equipo de policías, otro de hacienda y otro de aduanas”.

Plan de acción
La Asociación de Fútbol de Myanmar no quería seguir así y se dirigió a la FIFA en busca de ayuda. Su objetivo era sentar las bases del fútbol de élite. Para ello se puso en práctica el programa de profesionalización, que ofrece a las asociaciones miembro de la FIFA los conocimientos, los consejos y el apoyo necesarios para modernizar su organización, estructuras, ligas, estrategias mercadotécnicas, etc.

La FIFA respondió enseguida a la llamada de Myanmar y envió en septiembre de 2008 una delegación a Rangún para que evaluara la situación. Junto con la asociación, se estableció un plan de acción para desarrollar el fútbol nacional compuesto por diez puntos. El pilar de dicho plan lo conformaban la primera división y los clubes.

Los factores decisivos fueron la colaboración con la FIFA, nuestra voluntad de cambiar realmente las cosas y el apoyo gubernamental”, explica Aung. “Y los clubes también tuvieron que cooperar, claro. Sólo fue posible realizar el proyecto en menos de diez meses gracias a que todos remamos en la misma dirección”.

Como primer paso, se fundó la Liga Nacional de Myanmar (MNL) y se elaboró un reglamento para regular la participación en dicha competición, tal y como detalla Aung a FIFA World: “Nuestro fútbol era antes muy centralista. Los clubes no tenían identidad local, así que para atraer más espectadores pedimos a los propietarios de los clubes que echaran raíces en los diferentes municipios. El éxito entre los aficionados es fantástico y no tenemos ningún motivo por el que haya que cambiar el modelo”.

En una segunda etapa dividimos a los mejores futbolistas por categorías, para repartirlos después entre los nuevos clubes y que así estuvieran igualados. Además, cada club podía contratar a cinco extranjeros. Reduciremos este límite para desarrollar más el fútbol nacional”, relata el secretario general. El 17 de marzo de 2009 la asociación, la liga y los clubes llegaron a un acuerdo en cuanto al reglamento, la organización y la temporada de la MNL, y así lo presentaron en una rueda de prensa los clubes y el primer jugador profesional del país (el portero de la selección Thiha Si Thu, del Delta United).

A fin de promocionar la liga había que implicar a los medios de comunicación, y por ello se mimaron las relaciones con la prensa y la televisión de todo el país y se les invitó a diversos eventos de la pretemporada, como por ejemplo a la presentación del calendario de partidos o a la firma solemne de contratos de patrocinio.

El trabajo da frutos
Por fin, el 16 de mayo de 2009 se dio el pistoletazo de salida de la MNL. El partido entre el Zayar Shwe Myay y el Rangún, disputado en la capital, atrajo a 29.000 aficionados y pasó a la historia como el primer encuentro de fútbol profesional en Myanmar. “Antes sólo la selección birmana podía soñar con semejante número de espectadores, pero ahora, desde el primer partido contamos con miles de hinchas en la MNL”, nos dice Aung con satisfacción. En la primera temporada, la MNL contó con una media de 13.000 personas por partido. También fue espectacular la recepción que esperaba al Yadanarbon cuando ganó el campeonato. Tantos seguidores se reflejan por supuesto en los ingresos: mientras que en la temporada 2008/2009 se recaudaron 45.000 USD con la venta de entradas, al año siguiente fueron 250.000 USD, es decir, cinco veces más.

Gran parte de este éxito se debe a los medios, que informaron acerca de todo lo relacionado con la liga y retransmitieron 13 de los 29 partidos en directo por televisión. “Antes de 2009 no había fútbol por la televisión. La liga profesional ha dado un giro de 180º a la situación. Además de los encuentros en directo, se ofrecieron cuatro en diferido. Todo fue gracias a los acuerdos que logramos con los canales. En la temporada 2010 se emitirán dos partidos en directo cada fin de semana”.

El próximo paso es la profesionalización de la directiva de los clubes (incluyendo la creación de un sistema de licencias) y la mejora del nivel del fútbol de élite, en especial participando en la Liga de Campeones de la AFC. A largo plazo, se espera que este proceso afecte también al fútbol base, que de momento sigue en manos del Ministerio de Educación, las escuelas y las universidades. “La asociación debe centrarse en la base y crear ofertas para los más jóvenes”, subraya Aung.

A la luz de lo que ha logrado la Liga Nacional de Myanmar, parece muy probable que la asociación logre también cumplir este objetivo.

Visto en FIFA.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario