Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Maravilloso Bagán

domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Qué fue de la Revolución Azafrán? Hace poco más de dos meses ocupó las portadas de todos los periódicos durante varios días seguidos, y ningún medio ha vuelto a hablar sobre el tema. Es curioso cómo se hacen y deshacen las noticias, qué rápido olvidamos... Los militares aplastaron las pacíficas protestas de los monjes birmanos, dejando cientos de muertos y miles de presos, cerraron las fronteras y las comunicaciones. El resto del mundo perdió el interés por aquel país, como si todo hubiera terminado y algo hubiera cambiado allí. En las últimas semanas sólo he leído una pequeña reseña que decía que el enviado de la ONU se había reunido con Aung San Suu Kyi, la líder de la oposición que lleva diez años en arresto domiciliario. Es sólo un pequeño rayo de esperanza entre tanta oscuridad, pero espero y deseo que sea el inicio de un cambio para el pueblo birmano.

¿Birmania o Myanmar? Tengo que hablar de la polémica sobre el nombre, a raíz de un comentario que alguien escribió en mi último post sobre este tema. Ya sé que el nombre histórico es Birmania, pero la Junta Militar lo cambió por Myanmar y así se llamaba el país cuando lo visité el año pasado. Esto tiene su importancia, porque no pude caminar libremente por todo el territorio. Hay zonas del país que están cerradas a los turistas, precisamente aquellas donde habitan tribus que ofrecen resistencia a los militares. Allí la represión es mayor y los gobernantes no quieren testigos.

Como ya os dije, creo que lo único que puedo hacer por apoyar al pueblo birmano es compartir con vosotros algunas de las maravillas que conocí en aquel país. Hoy os quiero hablar de Bagán, una antigua ciudad amurallada junto al río Ayeyerwaddy, rodeada de miles de templos desperdigados por una extensa llanura. Algunos en ruinas tras sufrir varios terremotos, otros restaurados por la UNESCO, la mayoría abiertos al culto... Una increíble experiencia recorrer la zona en bicicleta o en coche de caballos, una paz que te transporta a tiempos lejanos y unos recuerdos que aún me ponen la carne de gallina. Os dejo sólo cuatro fotos que resumen la belleza de aquel maravilloso lugar, y un consejo: mejor visitarlo en verano, cuando yo fui, porque es época húmeda de Monzones y luce verde como veis aquí. En la estación seca (ahora) además de estar a tope de turistas es más feo (lo he visto en fotos y nada que ver).


Artículo publicado en Charlitox Blox a finales de 2007.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario