Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi quiere denunciar a la Junta Militar birmana por disolver su partido

lunes, 6 de septiembre de 2010

La opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi ha propuesto a sus ex compañeros de partido denunciar a la Junta Militar de Birmania (Myanmar) por disolver su formación política de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre, informaron hoy los medios de la disidencia.

Suu Kyi, de 65 años, indicó que la ley electoral en la que se basó la Junta Militar para ordenar la disolución de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), es injusta e ilegal.

'Aung San Suu Kyi nos comunicó que deberíamos denunciar al Gobierno por forzar la disolución de la Liga Nacional para la Democracia porque fue un proceso ilegal', indicó Nyan Win, uno de los abogados de la extinta LND.

Las autoridades birmanas ordenaron el pasado mayo la disolución de la LND, después de que Suu Kyi y otros líderes de la formación decidieran boicotear los comicios en protesta por las normas electorales aprobadas por la Junta Militar.

Esta nueva legislación prohíbe a la opositora birmana presentar su candidatura a un escaño del Parlamento por haber sido condenada y por el hecho de que estuvo casada con un extranjero, el profesor británico Michael Aris.

Muchos partidos independientes se han quejado de que no han podido presentar candidatos en muchas circunscripciones debido a las excesivas cuotas, mientras que los partidos oficialistas cuentan con al maquinaria del Estado a su favor.

La nueva Constitución reserva para los militares en activo una cuarta parte del total de los 440 escaños que constituirán el Parlamento.

El Gobierno birmano también ha rechazado las peticiones internacionales para que excarcele y deje participar en el plebiscito a los cerca de 2.200 presos políticos encerrados en los distintos penales del país.

Suu Kyi ha pasado bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 21 años por exigir de manera pacífica reformas democráticas.

Birmania está gobernada por generales desde el golpe de Estado de 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando la LND ganó con el 82 por ciento de los votos, resultado que la Junta Militar nunca acató y que anuló este año para poder legitimar los nuevos comicios.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario