Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Clinton viaja a Asia con una agenda que estará dominada por Pyongyang y Birmania

lunes, 19 de julio de 2010

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, inició hoy un viaje a Asia que la llevará a Kabul, Seúl y Hanoi, con una agenda dominada por el futuro incierto de Afganistán y las acciones desafiantes de Corea del Norte y Birmania.

Hillary Clinton llegó a Islamabad a la cabeza de una delegación de EE.UU. que se entrevistará mañana con representantes paquistaníes encargados del diálogo estratégico, que persigue un enfoque más amplio de las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en Pakistán la Secretaria de Estado de EE.UU. se entrevistará con el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardani y con el primer ministro, Yusuf Razá Guilani.

La jefa de la diplomacia estadounidense viajará el día 20 a Afganistán, donde asistirá a una conferencia internacional convocada por el presidente de ese país, Hamid Karzai.

La reunión ha sido convocada como un "seguimiento" de la que se celebró el 28 de enero en Londres, donde se fijó el rumbo para la devolución a las autoridades afganas del control de la seguridad en el país y del proceso de reconciliación nacional en la nación centroasiática, que incluye a los talibanes.

El encuentro servirá para que Karzai exponga a los ministros de Exteriores sus planes para fomentar la gobernabilidad, la seguridad y las oportunidades económicas.

El Gobierno de Barack Obama quiere que la reunión subraye la decisión de Kabul de asumir más responsabilidad para determinar su propio futuro, un paso considerado clave de cara al comienzo, en julio de 2011, de la retirada de las tropas estadounidenses.

El secretario de Estado adjunto para Asia Oriental y el Pacífico, Kurt Campbell, indicó que Clinton llegará entre el martes y el miércoles a Seúl.

Allí se encontrará con el secretario de Defensa, Robert Gates, para reunirse, el día 21, en el primer diálogo que se celebra bajo el formato denominado "2+2" con sus respectivos homólogos surcoreanos, Yu Myung-hwan, y Kim Tae-young.

Los dos miembros del Gobierno de Obama aprovecharán su estancia en Corea del Sur para conmemorar el sexagésimo aniversario del inicio de la Guerra de Corea (1950-1953) y para cenar con el líder surcoreano, Lee Myung-Bak.

Las conversaciones en Seúl incluirán el desarrollo de un nuevo plan operacional de control de transferencias entre ambos países y la autorización de nuevos ejercicios militares conjuntos.

Seúl y Washington disfrutan de una alianza buena y fuerte, pero a raíz del hundimiento del buque surcoreano "Cheonan" por parte de Corea del Norte Obama ha pedido al Pentágono que intensifique la cooperación con Corea el Sur y ambos han coordinado estrechamente su respuesta a esta nueva "provocación" por parte de Pyongyang.

Es en este marco en el que Clinton y Gates podrán reiterar a Seúl el compromiso del Gobierno con la seguridad de Corea del Sur y evaluar los próximos pasos a dar individual y conjuntamente así como en el Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.

Una importante señal de que Corea del Norte estará de nuevo en la agenda de Clinton es la de que estará acompañada por el negociador de EE.UU. en el diálogo multilateral con Pyongyang, Sung Kim.

Su experiencia le servirán a Clinton cuando llegue a Vietnam para participar en el décimo séptimo Foro Regional Ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En Hanoi participará en un almuerzo para celebrar el 15 aniversario de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y en la segunda reunión la Iniciativa para el Bajo Mekong.

Al margen de la Asean celebrará reuniones bilaterales con sus homólogos de Japón, China e India, entre otros.

En esos encuentros y en la ASEAN Corea del Norte también será uno de los principales temas, al igual que Birmania.

EE.UU. cambió en 2009 su política hacia Birmania, que incluye el diálogo pero sin levantar las sanciones al régimen militar, un giro que no ha producido aún los resultados esperados.

Washington considera que las elecciones que se celebrarán a finales de año no serán libres ni justas, está preocupado por la situación de los derechos humanos y también le inquieta la relación del régimen con Pyongyang y sus presuntas ambiciones nucleares.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario